loader image
En Oaxaca instalarán casillas en escuelas y hospitales, confirma el IEEPCO

12 abril, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera confirmó que para las elecciones del próximo 06 de junio, se contempla la instalación de casillas en algunas escuelas y a las afueras de algunos hospitales.

En entrevista, Meixuiro Nájera reconoció que las elecciones de junio próximo serán atípicas, principalmente por el tema del virus SARS-CoV-2, aunque aclaró que el reto es sacar una elección donde se garantice la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Detalló que para la instalación de las casillas, principalmente a las afueras de los hospitales, donde en la lógica diría que pondría en riesgo a los votantes, se van a aplicar medidas estrictas de sanidad, que permita a las personas sentirse seguras al momento de emitir su voto.

“El protocolo sanitario para la instalación de las casillas es mantener libre o con las condiciones necesarias las casillas electorales.

“Se va a tener que garantizar que los funcionarios de casillas estén sanitizando constantemente las casillas durante la jornada, la sana distancia que debe de haber en las filas, no se va a permitir la entrada a las casillas sin un cubrebocas, se va a invitar a la ciudadanía a traer su pluma o marcador para tachar las boletas”, anunció.

Asimismo, explicó que en el caso de las mamparas donde se va a llevar a cabo la votación se van a sanitizar constantemente, esto con la finalidad de generar las condiciones que garanticen la salud de los ciudadanos y ciudadanas.

Meixuiro Nájera reiteró que la intención para la jornada electoral es aplicar los protocolos necesarios para resguardar la salud de los funcionarios de casillas y de la ciudadanía.

Para el 6 de junio, en el estado de Oaxaca se contempla la instalación de 5 mil 700 casillas, por lo que dijo que el reto es grande, pero que será garantizado por el órgano electoral que se apliquen las medidas de sanidad.

Con respecto a los órganos electorales, aclaró que también se han implementado medidas, que tienen que ver con la utilización de los medios electrónicos para que lleven a cabo el desarrollo de las sesiones, las preparatorias para la jornada electoral y sanitizar constantemente las áreas de trabajo de los órganos municipales y distritales. (Cuarta Plana)