loader image
Se avanza en integración del Poder Judicial con perspectiva de género, libertad y apertura

19 noviembre, 2023

Spread the love

 El titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero informó que, en estricto apego a los preceptos constitucionales, se iniciaron los procesos de elección de cuatro integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Informó que como resultado de la elección se podrían integrar cuatro magistradas, para promover la paridad de género en el TSJE.

Explicó que la Constitución Política del Estado de Oaxaca establece en el artículo 112 el procedimiento para que el titular del Poder Ejecutivo emita una convocatoria cuando haya magistraturas vacantes.

Indicó que el Poder Ejecutivo emitió dos convocatorias para elegir a las personas que ocuparán cuatro vacantes, las cuales se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Una de las convocatorias se publicó exclusivamente para mujeres, con una reserva de la designación, una para el funcionariado judicial y otra para la sociedad civil.

Añadió que la otra convocatoria es mixta y abierta para hombres y mujeres, pero se reserva un espacio necesariamente para que participen mujeres y en el otro puede participar un hombre, aunque también se puede considerar que, como una acción afirmativa de equidad de género, se elija a otra magistrada.

Expuso que los días 23, 24 y 25 de noviembre en las oficinas de la Consejería Jurídica en el Palacio de Gobierno se van a recibir los documentos de quienes deseen participar en las convocatorias difundidas.

Expuso que por mucho tiempo el pleno del TSJE no ha sido paritario. En la anterior integración había ocho mujeres y 20 hombres y hoy hay 16 hombres y 7 mujeres. “Vamos a procurar cumplir con este principio de paridad que fue un compromiso del Gobernador del Estado al asumir el cargo”.

Recalcó que, en este nuevo Gobierno, se cumple con el mandato constitucional y la convocatoria es totalmente abierta y libre y que el Poder Ejecutivo comulga con el principio de equidad. Incluso, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado establece un principio de alternancia en la Presidencia del TSJE. “Si preside un hombre, la siguiente debe ser una mujer”, detalló.

Dijo que se cumple el procedimiento que marca la Constitución para la elección de magistradas o magistrados: el titular del Poder Ejecutivo emite la convocatoria, recibe las inscripciones y posteriormente las remite al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Posteriormente, el Consejo de la Judicatura hará los exámenes correspondientes y remitirá al Poder Ejecutivo una octeta, una propuesta de ocho personas por cada vacante. A su vez, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de elegir una terna para cada magistratura y las propondrá al Congreso del Estado, cuyo pleno elegirá a las magistradas.

Destacó que, en este proceso mandatado por la Constitución, participan los tres poderes como parte del equilibrio democrático de la vida pública de la entidad.