loader image
Encabeza Gobierno del Estado 113 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

20 noviembre, 2023

Spread the love

La libertad no se conquista de rodillas, sino de pie; la rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”, señaló el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz al participar en representación de los tres Poderes del Estado en la Ceremonia Conmemorativa del CXIII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, la tercera transformación de la Patria.

En este acto cívico realizado en el Jardín Madero, el Mandatario estatal acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, recordó a Ricardo Flores Magón, a Francisco I. Madero -el apóstol de la democracia- como un puente entre el viejo México de haciendas, explotación e injusticias, y el México de esperanza para las clases humildes. Así como al caudillo del sur, Emiliano Zapata quien, dijo, fue un símbolo de la lucha y resistencia de las personas campesinas y de los pueblos indígenas.

“Estamos aquí para recordar el movimiento social iniciado en 1910, que sacudió las estructuras de lo viejo para sembrar las semillas de lo nuevo. Una lucha en la que dieron su vida personas valerosas que creyeron en el futuro de la nación mexicana; porque no puede haber gobierno rico con un pueblo pobre”, aseveró.

Jara Cruz refrendó la lealtad de su Gobierno con los principios revolucionarios que son fortaleza y sustento de la Primavera Oaxaqueña, una administración de acciones, no de omisiones ni simulaciones.

“En Oaxaca, el futuro ya está sucediendo. Nos inspira el legado de la Revolución que sentó las bases de un México con más justicia y bienestar para todas y todos. Nuestra misión irrenunciable es generar acciones y obras que transforman con una política social en la que el pueblo es el que decide el rumbo del país”, declaró.

Entrega del Premio Estatal del Deporte 2023

 

En el marco de este acto conmemorativo, el Gobernante oaxaqueño entregó el Premio Estatal del Deporte 2023 a la nadadora Sahara Monroy García, la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, el surfista Sebastián Williams Hernández y el entrenador de natación Guillermo Velasco Aragón.

Esta premiación contempla medallas conmemorativas, el título de honor del galardón y la premiación económica por 110 mil pesos, entre quienes no hayan ganado esta recompensa con anterioridad.

El Premio Estatal del Deporte es el máximo galardón que otorga el Gobierno del Estado a personas atletas, entrenadoras y promotoras por su trayectoria y mérito en el ámbito deportivo.

Imposición de insignias militares

 

El titular del Poder Ejecutivo también realizó la imposición de insignias militares a personal que asciende al grado inmediato superior por su esfuerzo, empeño y dedicación: el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Armando López Esquivel, el Comisario Lucio Vergara Gómez y el Capitán Primero de Artillería Ricardo Samuel Martínez Vásquez.

Además del Capitán Primero Pagador Jesús Hernández Rodríguez, el Capitán Segundo Pagador Abel Estrada Álvarez, el Capitán Segundo Fuerza Aérea de Armamento Aéreo Máximo García Áreas, el Teniente de Infantería Lucas Eduardo de los Santos Toledo, la Teniente Cirujano Dentista María Goretti Zúñiga Romo, la Teniente Fotogrametrista Yesenia Pilar García Ponce y el Subteniente Oficinista Gonzalo Castillo de la Cruz. 

Al término del acto, el Gobernador Salomón Jara, la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca y representantes de los tres poderes de gobierno colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el monumento a Francisco I. Madero.