loader image
Congreso estatal dará facultades plenipotenciarias a presidencia del TEEO

25 febrero, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

 En medio del proceso electoral local intermedio en el que en Oaxaca se habrá de elegir 25 diputados locales de mayoría, 17 plurinominales y concejalías en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos, la LXIV Legislatura presentó el dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que además de delinear y establecer los lineamientos de operatividad y funcionalidad de ese órgano jurisdiccional, dota de facultades plenipotenciarias al magistrado o magistrada presidenta en turno.

La ley orgánica del TEEO, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de ese organo jurisdiccional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca y las demás disposiciones legales aplicables, establece el dictamen.

En el Artículo 23, establece que el TEEO, será presidido por una Magistrada o Magistrado, que será designado por votación mayoritaria de las y los integrantes del Pleno; la Presidencia tendrá una duración de dos años y será rotatoria, con alternancia de género, en los términos previstos en la Ley Orgánica y el Reglamento.

La designación de Presidenta o Presidente se realizará la última semana del mes de mayo del año que corresponda.

En caso de renuncia, el Pleno procederá a elegir a una nueva Presidenta o Presidente, quien lo será hasta la conclusión del periodo para el que fue electo la o el sustituido, dando preferencia a la Magistrada o Magistrado del mismo género.

Las ausencias de la Presidenta o Presidente que no excedan de un mes, serán suplidas por la Magistrada o Magistrado que la Presidencia designe.

Si la ausencia excediera de dicho plazo, pero fuere menor a tres meses, se designará a una Presidenta o Presidente Interino, y si fuere mayor, se nombrará una Presidenta o Presidente sustituto.

Actualmente el TEEO es presidido por la Magistrada, Elizabeth Bautista Velasco; y lo integran el magistrado, Wilfrido Raymundo López Vazquez. El magistrado, Heriberto Jiménez, fue destituido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que en su designación, el Senado de la República, no observó el principio de paridad, es decir que correspondía la designación a una mujer.

En sustitución de Jiménez, el Secretario General, Miguel Ángel Ortega Martínez, asume funciones de magistrado. (Cuarta Plana)