- Estado

Se fortalecen estrategias en protección de los humedales costeros de Oaxaca y su biodiversidad

Tlalixtac de Cabrera, Oax.-

 Bajo la consigna de crear sinergias que fortalezcan la protección y preservación de los humedales en la franja costera del estado de Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales de la Costa de Oaxaca (CEHCO) fortalece las estrategias mediante los Grupos de Trabajo (GT) que lo integran.

A la fecha el Consejo cuenta con cinco GT que coordinan trabajos para: la conservación de tortugas, mangle, cocodrilos, pesca sustentable y arrecifes, todos elementos de biodiversidad altamente relevantes dentro del ecosistema.

En representación del Gobierno del Estado y en su calidad de Presidente del Consejo Técnico del CEHCO, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, precisó que se trabaja en el fortalecimiento de este instrumento gubernamental, que es punto de convergencia de ideas, experiencias, visiones y conocimientos:

Dentro de las actividades realizadas en el marco de la conmemoración del Día de los Humedales y en una jornada histórica, el CEHCO sesionó por vez primera de manera abierta ante la ciudadanía; actividad que permite llevar a un amplio público nacional e internacional las acciones que se realizan en Oaxaca.

“Es preponderante que el conocimiento que se genera y el esfuerzo de protección como conservación de la inmensa riqueza biológica que guarda nuestro estado sea compartido a la sociedad, para que se solidaricen con nuestros esfuerzos y asumamos todos el cuidado del planeta”, declaró el secretario Samuel Gurrión Matías.

El CEHCO integra los esfuerzos de instituciones gubernamentales, académicas, sociales y de investigación, iniciativa privada y una profunda labor interinstitucional que articula esfuerzos y espacios para la conservación.

En el mismo marco, la Semaedeso transmitió la conferencia “Los humedales costeros de Oaxaca desde el espacio”, a cargo del director del Instituto Ecología de la Universidad del Mar (UMAR), Eduardo Ramírez Chávez, con el objetivo de brindar un panorama actual y fomentar la responsabilidad de administrarlos de manera sustentable, disminuyendo el impacto de las actividades antropogénicas.

La investigación muestra una visión desde su territorialidad y trabajo fotográfico aéreo que ha permitido estudiar la situación de cada uno de los humedales.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *