- Estado

Oaxaca está lleno de talento que debe ser compartido con el mundo: IMM

Oaxaca, Oax.-

Oaxaca es un referente a nivel mundial, por su aportación y diversidad cultural. Entre ellos, destacan sus productos artesanales, elaborados por manos de maestras y maestros artesanos, que de alguna u otra forma, se han visto afectados por la actual pandemia que atraviesa el planeta. Por lo anterior, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca visitó al artesano Patricio Santiago Paz, integrante del “Taller Maestros Canteros”, quienes llevan más de 30 años compartiendo con el mundo el trabajo del arte de la lapidaria y la escultura.

La esposa del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, recalcó que la grandeza de Oaxaca está en las manos de nuestras maestras y maestros artesanos, quienes trabajan productos únicos. “Oaxaca está lleno de talento que debe ser compartido con el mundo, nuestra gente crea obras maravillosas que, sin duda, deben ser admiradas por todas y todos”, declaró la presidenta DIF.

Durante su recorrido por el taller, la presidenta de este organismo asistencial, pudo notar que destacaba una de las esculturas de forma particular, un chapulín. Patricio señaló que dicha obra fue hecha para una exposición, en la que deberían hacer referencia a la diversidad gastronómica, por esta razón, se dio a la tarea de esculpir una obra que representará la gastronomía oaxaqueña, a esta escultura la denominó “Chapulín Talavera”. Cabe resaltar que la pieza, al ser replicada en tamaño pequeño, ha logrado ser un éxito en ventas, principalmente en países como Estados Unidos, Canadá y Holanda, indicó.

En su intervención, el artesano Patricio dijo: “Estamos en la comunidad de Magdalena Apasco, una comunidad que tiene un oficio de labrar la cantera, este oficio del cual ya tenemos más de 150 años; en mi caso soy perteneciente a la cuarta generación. En todos los talleres de Magdalena Apasco, casi siempre se trabaja el estilo arquitectónico”.

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *