loader image
Ciudadanía podría pedir la revocación de mandato de Vilma Cortes, tras desacato de recomendaciones sanitarias

30 diciembre, 2020

Spread the love

Santo Domingo, Tehuantepec, Oax.-

El fin de semana, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Cortes se vio en vuelta en críticas de la ciudadanía en redes sociales, esto luego de filtrarse fotografías donde se le ve celebrando la boda de su hermana Reyna Martinez Cortés y el regidor de turismo de su mismo cabildo Melquíades Ruiz, esto con el visto buena de la propia presidenta, fiesta donde se estimó que asistieron más de 300 invitados sin respetar los protocolos sanitarios ni la sana distancia.

El pasado miércoles 19 de agosto del año en curso, el Congreso del Estado aprobó la modificación de una reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. Misma que trata de la adición de fracciones a los artículos 44, 58 y 61, a fin de que los ayuntamientos y sus funcionarios cumplan con su gestión en apego a la protección al derecho humano a la salud de sus habitantes todo esto bajo el contexto de la pandemia del Coronavirus que ha quitado más de 23 mil vidas en todo el territorio mexicano.

En dicha reforma se exhortó a las autoridades municipales a tomar conciencia en todos los eventos realizados por la ciudadanía, así como ser los primeros en dar el ejemplo, sin embargo, para la presidenta de MORENA no fue impedimento para realizar la boda de su hermana.

Por tal motivo, este acto se promueve la revocación de mandato de uno o varios integrantes de un cabildo, o hasta la desaparición de poderes municipales, pues la concejal desacató las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19 y puso en riesgo la vida de la población e invitados.

La adición al Artículo 58, establece que la desaparición de poderes sería viable tras poner en riesgo la vida, salud, dignidad o la violación reiterada, por parte del ayuntamiento, a los derechos humanos y las garantías de sus habitantes, consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución Local.

Mientras que la adición al Artículo 61, establece que los integrantes del cuerpo edilicio en cuyo actuar u omisión toleren y realicen conductas escudadas en sus facultades, contraviniendo con ello las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias, podría ser causal suficiente para la revocación de mandato.

Cabe resaltar que las críticas se ejercieron luego que la presidenta morenistas días antes hubiese enviado un mensaje a la población de tomar en cuenta las recomendaciones sanitarias en estas fiestas decembrinas, así como la exigencia de un saneamiento en las finanzas municipales que en compañía del presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, entre otros, señalados de buscar la reelección las próximas elecciones paralizarán a la región después de 24 horas de bloqueos carreteros.

Sin embargo, hasta la fecha muchos ediles de la región no han acatado las normas sanitarias, pues aún se realizan fiestas en todo el territorio del Istmo, mismo hecho que ha sido señalado por la población que si toma en cuenta las medidas sanitarias.