loader image
Participa Oaxaca en la XXVIII Asamblea Plenaria Nacional de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

7 diciembre, 2023

Spread the love

El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) participó en la XXVIII Asamblea Plenaria Nacional de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario realizada en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de seguir fortaleciendo los mecanismos de coordinación que den paso a la formulación y ejecución de políticas, programas y acciones necesarias para el cumplimiento de las funciones que implican un adecuado sistema penitenciario.

El acto inaugural estuvo presidido por el comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal Antonio Hazael Ruíz Ortega, quien acudió en representación de la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Le acompañaron la secretaria ejecutiva de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Cecilia Cruz García y la tercera visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Hilda Téllez Lino, entre otras autoridades del ámbito penitenciario de diferentes entidades de la República Mexicana.

Ruíz Ortega reiteró el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de contar con un sistema penitenciario en donde se respeten los derechos humanos y se impulse la efectiva reinserción social.

Recordó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública establece como prioridad garantizar la coordinación entre instituciones federales y estatales para cooperar en el objetivo de devolver a la sociedad, la paz y tranquilidad, a través de la recuperación y dignificación de los centros penitenciarios del país.

Por parte del Gobierno de Oaxaca, a la asamblea acudió el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC Roberto Claudio Castillo Ramírez, quien participó en las mesas de información en las que se intercambiaron experiencias y problemáticas que acontecen de forma cotidiana en los sistemas penitenciarios nacionales. El ejercicio permite la toma de acuerdos que llevan al perfeccionamiento de las políticas en la materia.

En tal sentido, la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz, por conducto de la SSPC, al mando de Iván García Álvarez, continúa en la búsqueda y fortalecimiento de estrategias que mejoren el entorno social a través de la disminución de la incidencia y reincidencia delictiva.