- Nacional, PORTADA

Ciudad de México.-

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó hoy que después de que Pfizer entregue a México 250 mil dosis de su vacuna anticovid en diciembre, cada mes, de enero a marzo, arribarán al país un millón de dosis y en abril 12 millones, cuando habrá más producción.

Afirmó que con el plan de vacunación hoy presentado “estamos en vísperas de hacer realidad” que México sea de los primeros países en contar con el biológico para aplicarlo de manera universal en territorio nacional. “Misión cumplida”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que México apartó 51.6 millones de dosis para cubrir a 20 por ciento de la población en el país, como parte del portafolio Covax, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución de al menos dos mil millones de vacunas para finales de 2021.

Ebrard añadió que el país ha logrado, además, acceso temprano a los proyectos de las vacunas con alta efectividad:

CanSino Biologics (China-Canadá), con estudio clínico fase III en 20 centros autorizados en diversos estados del país. El gobierno espera firmar esta semana el contrato para la compra de 35 millones de dosis e ingresar el expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pfizer (EU)-BioNtech (Alemania).Convenio firmado por 35.5 millones de dosis y suministro a partir de diciembre de 2020

AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido). Acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis, y con producción y distribución para América Latina. Se prevé que la entrega de este biológico empezará en marzo o abril. Esta vacuna, subrayó, se ofrece al costo y no tiene fines de lucro durante la pandemia. AstraZeneca y Oxford acordaron con Argentina, México y la Fundación Slim la producción de entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para América Latina.(LaJornada)

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *