- Estado

Contribuye IEEPCO a la erradicación de la violencia contra las mujeres

Crea Guía para conocer el Procedimiento Especial Sancionador en Casos de Violencia Política contra las Mujeres

Oaxaca, Oax.-

En el marco del 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) pone al alcance de la ciudadanía la Guía rápida Conociendo el Procedimiento Especial Sancionador en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

La lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito político es fundamental para garantizar la libre participación de las mujeres en la vida pública y política del estado de Oaxaca. En este sentido, a partir de la reforma local del 30 de mayo de 2020, el IEEPCO cuenta con mayores atribuciones, funciones y competencias ante casos de Violencia Política contra las Mujeres.

Por lo que, a la luz de las nuevas disposiciones en la materia, el IEEPCO tiene competencia para recibir, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral, quejas o denuncias por posibles actos u omisiones que constituyan VPMRG, y de realizar la investigación correspondiente a través del Procedimiento Especial Sancionador, el PES.

La Guía rápida Conociendo el Procedimiento Especial Sancionador en casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, es una herramienta explicativa para que la ciudadanía, principalmente las mujeres, conozca las etapas y las características del PES, así como su propósito en las tareas para hacerle frente al fenómeno de la violencia.

De esta forma, en vísperas del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Instituto Local genera materiales que permitan informar, de manera didáctica, cómo pueden denunciar las mujeres actos relacionados con violencia política en razón de género, dentro o fuera del Proceso electoral, y con ello, contribuir a la protección de los derechos políticos y electorales de las oaxaqueñas.

Cabe señalar que, esta Guía se desprende de los Lineamientos para la sustanciación del Procedimiento Especial Sancionador (PES) por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, aprobados por el Consejo General del IEEPCO en el acuerdo IEEPCO-CG-14/2020; y se encuentra disponible para descarga en http://www.ieepco.org.mx/archivos/documentos/2020/GUIARAPIDAPESVPMRG.pdf.

 

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *