loader image
Por redes sociales, Alejandro Murat rinde su Cuarto Informe de gobierno para el pueblo de Oaxaca

16 noviembre, 2020

Spread the love

El mensaje se compartió a través de las señales de radio y televisión de la CORTV, así como por las redes sociales de las distintas dependencias del Gobierno del Estado

El Informe presenta en voz de oxaqueñas y oaxaqueños los avances más relevantes del Gobierno de Oaxaca en 2020

Oaxaca, Oax.-

En un acto de congruencia y responsabilidad en el marco de la contingencia sanitaria, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa rindió su Cuarto Informe de Gobierno ante la ciudadanía, mediante una transmisión en vivo por las señales de radio y televisión de la CORTV y las redes sociales del Gobierno del Estado.

En una serie de documentales narrados por el Gobernador y entrevistas a beneficiarias y beneficiarios de las acciones del Gobierno, el Informe da cuenta de los principales logros de la administración de Murat Hinojosa, como el crecimiento económico sostenido del 3% que ha registrado Oaxaca, algo que no había ocurrido en décadas.

El Mandatario Estatal destacó que, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, Oaxaca es el tercer estado con mayor tasa de ocupación, un resultado que deriva de la implementación de las medidas concretas que se implementaron para mitigar los efectos de la inactividad económica a causa de la pandemia, como el otorgamiento de mil 440 microcréditos por un monto de 10 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Asimismo, también se informó que, con una inversión de 18 millones de pesos se otorgaron 12 mil subsidios durante los meses de abril, mayo y junio, lo que evitó el despido de más de 11 mil empleados en 542 municipios del estado.

Murat Hinojosa precisó que las acciones realizadas en materia de salud desde el primer día de su gobierno han seguido un plan que tiene el objetivo de dotar a Oaxaca de un sistema de Salud fuerte, por ejemplo la terminación de hospitales y centros de salud inconclusos o indignos, así como la entrega de ambulancias nuevas y equipadas que, tan solo en el último año, han beneficiado a 42 municipios.

El Mandatario Estatal enfatizó que, después de los sismos de 2017, el Gobierno de Oaxaca se dio a la tarea de reconstruir tres hospitales y 22 centros de salud, y que se rehabilitaron otros 146 centros de salud de las ocho regiones del estado.

También destacó la entrega del Hospital de Especialidades y el “Macedonio Benítez Fuentes” en Juchitán de Zaragoza; así como el Hospital de Tlaxiaco y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Así como la sustitución de cinco centros de salud: en Tuxtepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Cosolapa y El Espinal.

Gracias a estas acciones, dijo, se pudo duplicar la existencia de camas de observación y de ventiladores respiratorios, lo que ha permitido enfrentar con éxito la pandemia y mantener una tasa de mortalidad por COVID-19 tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

De esta manera, durante la contingencia por COVID-19, señaló, se pudo reconvertir 25 hospitales y se construyó uno móvil para la atención de pacientes con este padecimiento. Por su papel central en la labor titánica de velar por la salud y la vida de las y los oaxaqueños, Murat Hinojosa expresó su reconocimiento a los héroes y heroínas de bata blanca que están en primera línea, y señaló que su gobierno ha invertido más de 357 millones de pesos para garantizar en todo momento el equipamiento de protección necesario para la realización de su trabajo.

“Sabemos de sobra que nada alcanzará a pagar todo el esfuerzo y el sacrificio personal que están haciendo para salvar vidas, poniendo incluso en riesgo la suya. Gracias a su heroico esfuerzo, hoy Oaxaca está tres puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de muertes por COVID-19”, dijo.

En materia de seguridad, el gobernador Alejandro Murat informó que Oaxaca continúa siendo uno de los 10 estados más seguros del país, y este año fue la primera entidad en incorporarse a la nueva red de comunicación abierta federal, que permite a todas las policías estatales y municipales estar totalmente conectadas y coordinadas con las fuerzas federales de seguridad para garantizar la integridad y el patrimonio de las familias, lo que implicó una inversión de 40 millones de pesos en equipos de radio comunicación de última tecnología.