loader image
Destaca Gloria Sánchez avances importantes en materia indígena en el segundo informe legislativo

10 noviembre, 2020

Spread the love

El día de ayer, diputadas y diputados de MORENA en el Congreso del Estado, presentaron en el recinto parlamentario, su segundo informe de labores legislativas.

Oaxaca, Oax.-

Gloria Sánchez, diputada del distrito de Juchitán de Zaragoza y Presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, informó que el logro más trascedental en materia de derechos indígenas y afromexicanos, fue la elaboración y aprobación de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

La diputada zapoteca señaló que el derecho a la consulta es uno de los derechos más relevantes para el ejercicio de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades. Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tienen el derecho a ser consultados cada vez que el gobierno o el congreso quieran aprobar una ley, llevar a cabo una acción, implementar una política pública, o realizar un proyecto, cuando esto afecte nuestra forma de vida y nuestros territorios.

Desde la aprobación del Convenio 169 de la OIT en 1989, los pueblos y comunidades han estado exigiendo que se respete su derecho a la consulta, por lo que desde hace varias legislaturas se han presentado diversas iniciativas de Ley de Consulta Indígena. Sin embargo, nunca hubo voluntad política para que los pueblos y comunidades pudieran ejercer este derecho.

Gloria Sánchez reconoció que la LXIV Legislatura, desde su inicio, integró en su agenda legislativa como una de sus prioridades, elaborar y aprobar una Ley de Consulta Indígena, por lo que la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano procedió a su elaboración a través de un amplio proceso de consulta que incluyó 1 foro estatal para la aprobación del protocolo, 8 foros regionales informativos, 8 foros regionales consultivos y 1 foro estatal para la presentación del proyecto final.

El día 22 de enero del 2020, quedará enmarcado como un día histórico en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, ya que la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca.

Gloria Sánchez afirma que esta Ley de Consulta Indígena forma parte de los profundos cambios que impulsa la Cuarta Transformación, bajo el liderazgo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Las diputadas y diputados de MORENA seguiremos trabajando de la mano de los pueblos indígenas y afromexicano, para construir en Oaxaca más justo y solidario.