loader image
“Por carecer de confianza” diputado se lanza contra FGEO, pide intervención de la FGR por el asesinato de activista oaxaqueño

5 noviembre, 2020

Spread the love

+ Horacio Sosa solicitó a la FGR atraer la investigación, a la DDHPO  esclarecer presunta ejecución extrajudicial y desaparición forzada cometidas en San Baltazar Loxicha.

San Raymundo Jalpan.-

El diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, condenó el asesinato del activista, Rodolfo Díaz Jiménez, así como la desaparición de Reynaldo Bautista Bautista y Eutiquio Bautista Pacheco, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.

Sosa Villavicencio expresó que en Oaxaca,  la Fiscalía General del Estado (FGEO), encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, carece de confianza, por ello, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones por este delito registrado el  2  de noviembre en San Baltazar Loxicha.

Solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instruir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que coordine la inmediata búsqueda de las personas desaparecidas, y realice de manera urgente las acciones necesarias para solucionar el conflicto poselectoral en esta municipalidad.

El legislador pidió al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), José Bernardo Rodríguez Alamilla, que inicie de inmediato y de oficio las investigaciones relacionadas con el asesinato del activista social y la desaparición de las otras dos personas, presumiendo ejecución extrajudicial y desaparición forzada cometidas, según denuncias, por las autoridades municipales.

De acuerdo con la comunidad, policías estatales acompañados por gente del presidente municipal, Atenógenes Jiménez, buscaban atemorizar a los habitantes, apuntándoles con sus armas y cortando cartucho. Por ello los agentes fueron retenidos.

El activista ahora asesinado y sus dos compañeros, hoy desaparecidos, se desplazaron rumbo a Santa María Colotepec buscando señal telefónica, con el fin de establecer comunicación y diálogo con el gobierno del Estado. Sin embargo, fue en ese trayecto  donde sufrieron la emboscada.

Tras darse a conocer el hecho, comuneros de la zona detuvieron una camioneta de la Policía Estatal con tres elementos a bordo, según unas versiones, y cuatro de acuerdo con otras.

El ataque se produce en un contexto de conflicto poselectoral que se vive en ese municipio, derivado de que fue impuesto un ayuntamiento, actualmente en funciones.

El exhorto recibido por la Diputación Permanente fue turnado a la Comisión Permanente correspondiente para su análisis y dictamen.