loader image
Exhorta Gloria Sánchez a las autoridades a vigilar la prohibición de PET y UNICEL

29 octubre, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El 10 de abril del 2019, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, en la cual se establece la prohibición del uso, distribución y comercialización de envases, botellas, envolturas y embalajes de plástico y unicel en el estado.

La LXIV Legislatura otorgó un año de gracia para difundir esta reforma en todo el estado, así como para que las empresas agotarán sus mercancías en existencia, evitando así afectaciones económicas. Al concluir el periodo de gracia, el Congreso del Estado autorizó una prórroga de 6 meses, misma que concluyó el pasado día 24 de octubre.

Esta legislatura ha sido muy sensible y prudente en la implementación de esta reforma. Sin embargo, las disposiciones normativas no se han cumplido. Las empresas continúan con la venta y distribución de envases, botellas, envolturas y embalajes de plástico y unicel, y las autoridades no han cumplido con las obligaciones que les ordena la Ley.

La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) no ha implementado campañas de información y difusión en contra del uso de envases, botellas, envolturas y embalajes de plástico y unicel en el estado. Las autoridades municipales no han incorporado en sus reglamentos las sanciones para quienes no cumplan con la Ley, y tampoco han presentado reformas a sus Leyes de Ingresos para incluir los conceptos y montos establecidos en la Ley, y puedan proceder a realizar dichos cobros.

Es responsabilidad de la SEMAEDESO y de los Ayuntamientos vigilar la ejecución de las nuevas prohibiciones, y en su caso, implementar las infracciones correspondientes. Las sanciones incluyen multas de mil pesos hasta 4 millones de pesos, decomisos, clausuras, suspensión o revocación de concesiones, e incluso el arresto.

Por lo anterior, Gloria Sánchez hace un exhorto a la SEMAEDESO y a los 570 Ayuntamientos de Oaxaca para que cumplan con las obligaciones que les marca la Ley, realicen campañas de difusión, implementen mecanismos de vigilancia de estas disposiciones, y en su caso, impongan las sanciones correspondientes.

Cuidemos nuestra salud, nuestro medio ambiente, y construyamos juntos una economía sustentable y socialmente responsable, en beneficio de nuestros hijos e hijas.