loader image
Sanción a religiosos que recolectaron firmas para México Libre, exhorta Pável Meléndez a Segob

10 septiembre, 2020

Spread the love

*Defiende legado Juarista del Estado Mexicano Laico

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El diputado Pável Meléndez Cruz propuso al pleno de la LXIV Legislatura exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob),  sancionen a los ministros de culto que permitieron el acopio de firmas dentro de sus templos para la conformación de  “México Libre” como partido político, del expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

“Se exhorta respetuosamente a la titular de la Segob para que en términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público,  sancione a los ministros de culto que permitieron el acopio de firmas en instalaciones religiosas para la conformación de un partido político a través de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., en virtud de contravenir la constitución política federal y el Estado laico mexicano”, planteó.

Sostuvo que el Estado laico es uno de los legados del Benemérito de la Américas, Don Benito Juárez García, quien representó un proyecto que buscaba minar los privilegios desmedidos que poseía un sector limitado de la población en detrimento de uno más grande y de la autonomía del Estado, el cual velaba por intereses particulares resguardados por la Iglesia.

En esencia, dijo Pável Meléndez,  las personas gozan del derecho de asociación política, sin embargo no pueden apoyar en el mismo proceso de constitución de partidos políticos a varias organizaciones, ni mucho menos recurrir ante asociaciones religiosas.

Recordó que en la sesión del  viernes 04 de septiembre de la presente anualidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó afiliaciones irregulares a esta organización que pretendía el registro como nuevo partido político, de igual manera afiliaciones masivas realizadas en un mismo domicilio particular, pero también en iglesias.

En este sentido, detalló que la organización México Libre afilió a 1 mil 040 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, acorde al análisis de la geolocalización reportada por la aplicación mediante la cual se llevan a cabo los registros.

Las instalaciones identificadas son: la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa (430 afiliaciones) en el Estado de México y en la Parroquia de la Esperanza de María en la Resurrección del Señor (127) en la Ciudad de México”.

“Como legisladores debemos mantener el legado Juarista de un Estado Mexicano Laico, reafirmando la separación Iglesia y Estado”, puntualizó.