loader image
Por Covid-19, registro de candidatos será a través de una plataforma digital

10 septiembre, 2020

Spread the love

+”En el registro, el IEEPCO se prepara para no hacerlas de manera física, sino a través de una plataforma digital y un aplicación especial”.

Oaxaca, Oax.-

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixuiro Nájera, informó que alistan modificaciones para el proceso electoral del 2021, derivado a la pandemia del COVID-19.

En entrevista, Meixuiro Nájera precisó que parte de las actividades que se tienen previstas, es el uso de los medios y plataformas digitales.

Parte de las acciones que se contemplan es el registro de candidatos, mientras que el caso de candidaturas independiente la intención es que la recolección de firmas se haga de manera virtual.

“En el registro, el IEEPCO se prepara para no hacerlas de manera física, sino a través de una plataforma digital y un aplicación especial”.

”Para el caso de candidaturas independientes, en lugar de recabar de firmas de manera física se utilizará una aplicación electrónica”, refirió.

Sostuvo que muchas de las actividades que se contemplan para el inicio del proceso, estarán apegados a las medidas de sanidad correspondientes, por lo que se espera que todo se haga de manera virtual antes y después de la elección.

Mexueiro Nájera dijo que a partir del 1 de diciembre se adecuará la normatividad y leyes que ya se aprobaron y hacer una reglamentación acordé a los cambios en la ley y también de adaptación a las condiciones por la emergencia sanitaria.

El próximo año en el estado de Oaxaca se estarán eligiendo 42 diputados locales, 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Se esperan que estos trabajos para el próximo proceso electoral se hagan de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral. (Cuarta Plana)