- Estado

Impulsa ONU iniciativa para reducir las muertes por embarazo en el Istmo y Mixteca

+Abrazando la Vida dará inicio en los estados de Oaxaca (zona de la Mixteca y del Itsmo) y Guerrero (región de la Montaña y Costa Chica), localidades que presentan un alto índice de mortalidad materna a nivel nacional y en donde el papel de la partería es vital.

Oaxaca, Oax.-

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentó  una iniciativa de salud reproductiva que busca reducir el número de muertes por embarazo y parto en comunidades vulnerables al COVID19 en los estados de Guerrero y Oaxaca. El esfuerzo tendrá como una de sus herramientas principales un Campus Virtual con más de 100 expertos en salud sexual y materno-infantil, entre los que hay especialistas en ginecología, obstetricia, parteras, psicólogos, nutriólogos y diferentes activistas de la sociedad civil.

El proyecto, que lleva por nombre Abrazando la vida, tiene como cabeza al UNFPA, a la Fundación México Vivo, a las empresas de origen británico RB y a los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero. Se estima que en estas dos entidades el programa alcance a más de 270 mil adolescentes, mujeres embarazadas y parteras.

Aunque este es un esfuerzo que tiene una proyección de largo plazo, nace con una atención especial hacia el COVID19 ya que en los municipios más vulnerables la pandemia ha hecho más difícil el acceso a programas de salud y acompañamiento a mujeres embarazadas. De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna (OMM), el COVID-19 se ha convertido en la primera causa de muerte materna en México, por lo cual, reducir las muertes por esta y otras causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto, es una de las prioridades nacionales.

La Dirección General de Epidemiología informó que México ha registrado, desde la confirmación de los primeros casos del nuevo coronavirus y hasta el 17 de agosto de 2020, a 4 mil 306 mujeres embarazadas y en puerperio en seguimiento, 773 casos sospechosos y 111 defunciones (2,7 por ciento) por COVID19, además de 894 recién nacidos positivos.

Los impulsores del programa Abrazando la Vida estiman que el confinamiento por la contingencia sanitaria ha generado el inminente aumento de embarazos no deseados y en adolescentes; así como de la violencia intrafamiliar y de género en todo el país de forma drástica, por lo que resulta sumamente importante el extender la cobertura en educación para la salud y dar más apoyo a las comunidades indígenas que concentran más casos de emergencias obstétricas.

Cuatro regiones

Abrazando la Vida dará inicio en los estados de Oaxaca (zona de la Mixteca y del Itsmo) y Guerrero (región de la Montaña y Costa Chica), localidades que presentan un alto índice de mortalidad materna a nivel nacional y en donde el papel de la partería es vital.

Durante la presentación virtual de esta iniciativa, Arie Hoekman, Representante en México del UNFPA, explicó que los esfuerzos están centrados en fortalecer la capacidad del sistema de salud pública a nivel primario en comunidades en condición de vulnerabilidad.

“Con esta alianza, buscamos ayudar a mejorar las condiciones de salud de las mujeres en el contexto de la pandemia por COVID19, impulsando la prestación de servicios esenciales, principalmente de las parteras, quienes no solamente están preparadas para la atención del parto y la detección oportuna de complicaciones, pues a la vez son clave en la promoción de la salud incluyendo la educación prenatal y la preparación para la maternidad y paternidad”, subrayó.

Rodrigo Moheno, Secretario General de México Vivo señaló: “La formación profesional de alta calidad, acorde a estándares internacionales y nacionales, es nodal para el mejoramiento de la salud, resultando crucial su intervención en el contexto del COVID-19; es así que el proyecto conlleva un fuerte componente de educación en línea, el cual considera 62 módulos educativos, 74 videos, 40 infografías y materiales pedagógicos que serán traducidos a 14 lenguas indígenas para asegurar su comprensión y alcance en comunidades que así lo requieran”.(Crónica)

About PuntoCritico

Read All Posts By PuntoCritico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *