loader image
Suman esfuerzos Fiscalía General y SMO para fortalecer acciones ante la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

14 agosto, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, sostuvieron una reunión de trabajo enfocada al fortalecimiento de las acciones para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.

En el marco de este encuentro, el Fiscal General y la titular de la SMO, dieron seguimiento a las estrategias del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), las cuales van encaminadas a la prevención y atención a la violencia familiar y sexual contra este importante sector de la población.

Asimismo, acordaron reforzar e instalar mesas de atención especializadas en los temas de la AVGM, así como dar seguimiento permanente a casos de víctimas indirectas de feminicidio.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez precisó que para la Institución de procuración de justicia, resulta prioritario el apoyo a mujeres víctimas de delitos, por lo cual se han diseñado e implementado líneas de acción para atender la violencia contra mujeres por razón de género, así como la instalación de Unidades Operativas para la atención a delitos contra la mujer en las regiones, el uso de plataformas digitales y la elaboración de una guía para mujeres víctimas de violencia.

Destacó también la remodelación del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Oaxaca de Juárez, así como la creación en 2019 del CEJUM en la región del Istmo de Tehuantepec y la modernización de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer.

En el contexto de esta reunión de trabajo, el Fiscal General y la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, refrendaron el compromiso de continuar sumando esfuerzos para erradicar la violencia de género y presentar ante la justicia a agresores de mujeres.