loader image
Ley “antichatarra” atenta contra la economía de 58 mil comercios en Oaxaca

12 agosto, 2020

Spread the love

+Piden cámaras empresariales al gobernador Murat aplicar su derecho de veto para este ley.

Oaxaca, Oax.-

Cámaras Empresariales del estado de Oaxaca solicitaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a aplicar su derecho de veto, para que la ley que prohíbe vender bebidas azucaradas o comida chatarra a menores de edad no se haga efectivo en el estado de Oaxaca.

Las trece cámaras empresariales, entre las que se encuentran Canirac, Canacope, Canacintra, Coparmex y Cainpa, entre otros, argumentaron que su petición es luego que la ley “antichatarra” atenta contra más de 58 mil comercios en todo el estado.

En el documento, se refiere que desde misceláneas, abarrotes, loncheras, taquerías, al menos el 60% de sus ingresos dependen de la venta de alimentos y bebidas.

Asimismo, señalaron que este decretó aprobado representa una violación directa al Artículo 5o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de libertad de comercio de una actividad lícita.

También contraviene diversas disposiciones de la Ley Infraestructura de la Calidad, argumentaron.

Asimismo, manifestaron que está reforma manifiesta la incompetencia del Congreso del Estado para legislar sobre la materia, así como representa un golpe a la economía de miles de comercios en pequeño en medio de está crisis que se vive por la emergencia sanitaria.

Por ello, pidieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que intervenga para no validar esta ley, el cual fue aprobado por el Congreso del Estado la semana pasada. (Cuarta Plana)