loader image
Gloria Sánchez: Congreso del Estado exhorta al Gobernador atender la grave crisis de salud en Juchitán de Zaragoza

17 julio, 2020

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

El grupo parlamentario de MORENA del Congreso del Estado, en voz de la Diputada Gloria Sánchez, presentó el día de ayer una proposición con punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Gobernador para que atienda de manera inmediata la crisis de salud en el Istmo de Tehuantepec, en particular la  Ciudad de Juchitán de Zaragoza, ante la grave situación de incremento acelerado de contagios y fallecimientos por Covid 19 y el déficit de servicios y espacios hospitalarios para su atención.

Gloria Sánchez resaltó las terribles cifras estadísticas, las cuales señalan que al día de hoy México registra 311 mil personas contagiadas y 36 mil muertas, y Oaxaca registra 8 mil personas contagiadas y 800 personas fallecidas. Oaxaca, y en particular, el Istmo de Tehuantepec esta registrando un incremento exponencial de contagios y fallecimientos por esta enfermedad que requieren ser atendidos con urgencia.

En el caso de Juchitán de Zaragoza, al 30 de junio, se habían registrado 52 contagios, sin embargo al día 12 de julio dicha cifra se incrementó a 105 casos, es decir, un incremento del 102%, sin contabilizar los 162 casos de contagios en el Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, ya que con este brote de contagios el incremento se elevaría a 513%. Por su parte, la tasa normal de fallecimientos es de 2 a 3 muertes por semana, sin embargo, en las dos últimas semanas se han registrado más de 25 decesos por semana, un incremento del 833%, de acuerdo con la Regiduría de Panteones de dicho Municipio.

La legisladora explicó que derivado del brote de contagios en el Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes, ya no está recibiendo pacientes con Covid 19, en tanto que el Hospital de Especialidades solamente recibe a pacientes previamente atendidos y referenciados por otra institución y que se encuentre en condiciones graves.

Ante esta dolorosa realidad, la diputada señaló que es urgente que el Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades federales y municipales, realicen los cambios necesarios a las estrategias y acciones llevadas a cabo e implemente acciones más enérgicas, así como una mayor coordinación con la población para que cumpla con las medidas sanitarias establecidas.

En la proposición presentada el día de hoy, el Congreso del Estado reconoce a los y las trabajadoras del sector salud, por su heroica labor a favor del pueblo de Oaxaca, y reiteró su compromiso y solidaridad para seguir exigiendo mejores condiciones de trabajo, equipamiento e insumos para el ejercicio de su labor.

La legisladora finalizó manifestando que ningún otro tema es más importante en este momento que proteger a nuestra población de esta terrible enfermedad, y atender a nuestros paisanos y paisanas que han contraído este terrible virus para que puedan recuperar su salud y su trabajo