loader image
Gustavo Meixueiro con una de las más altas calificaciones rumbo al INE

9 julio, 2020

Spread the love

+El presidente del IEEPCO presentó examen de conocimientos para ser consejero del Instituto.

Oaxaca, Oax.-

El Comité Técnico de Evaluación para la selección de los cuatro nuevos consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó las calificaciones de los 60 aspirantes a consejeros electorales, en los que destaca el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Najera, por obtener una de la más alta calificación.

La publicación de las calificaciones obedecen al cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que nueve candidatos que interpusieron recursos ante la Sala Superior.

De acuerdo con lo publicado, se trata de los aspirantes mejor evaluados en el examen general de conocimientos que realizaron el miércoles 11 de marzo en la cámara de diputados federal.

Serán 60 aspirantes que pasaran a la fase de entrevistas virtuales que iniciará partir de este jueves, quienes presentan calificaciones de 70.5 a 95.5.

De las 30 mujeres postulantes, las calificaciones mayores a 9 son de Diana Talavera, con 90.6; y Carla Humphrey con 90.5.

Mientras que de los 30 hombres, está Gustavo Meixueiro con 90.6; Francisco Javier Aparicio con 95.5; y Uuc-Kib Espadas con 93.3.

Pese a ello, el Comité Técnico, entregará una lista de 20 finalistas para elegir las cuatro vacantes del Consejo General del INE y advirtió que la calificación no es determinante.

“El Comité expresa que la publicación de las calificaciones de quienes transitan a la siguiente fase no prejuzga sobre la escala de idoneidad de los aspirantes para integrar la lista de 20 personas que formarán las quintetas que serán comunicadas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. En consecuencia, los aspirantes que transitan a la fase de entrevistas serán considerados en condiciones de igualdad de oportunidades”, afirma el acuerdo presentado y aprobado por la Junta.

El acuerdo de la Junta de Coordinación sobre la metodología para elegir a los cuatro consejeros indica que las entrevistas virtuales se efectuará a los 60 aspirantes del 9 al 13 de julio por parte de los integrantes del Comité.

Las entrevistas durarán 30 minutos y se enfocarán a la trayectoria profesional y personal de los candidatos, así como su visión sobre los desafíos de la democracia mexicana y las instituciones electorales.

Se afirma que, a fin de garantizar el Parlamento Abierto, el Comité continuará recibiendo, hasta las 20:00 horas de este martes, propuestas de preguntas para plantear a los aspirantes.

“En la integración de esta lista se considerará la idoneidad de los perfiles, así como, en la medida de lo posible, criterios transversales de inclusión como la diversidad geográfica, étnica, generacional, de experiencias profesionales y perspectivas disciplinarias”, señala el acuerdo.

La lista de 20 finalistas se hará publica el 16 de julio, y se elegirán por el pleno el 22 de julio, de no llegar a un acuerdo el día siguiente se definirán a los cuatro consejeros por insaculación.

De no lograr consensos, el 24 de julio se enviará la lista a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros decidan.

“Hemos acordado reiniciar el proceso a partir del 6 de julio y elegir a l@s 4 consejer@s electorales en periodo extraordinario el próximo 22 de julio”, escribió en su cuenta de la red social twitter, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.

Tras la conclusión de estas, el Comité deberá integrar cuatro quintetas, dos con nombres de mujeres, y dos con hombres. Por lo tanto, serán 20 finalistas en la última etapa.

Las quintetas se enviarán a la Junta de Coordinación Política para que se negocie entre los coordinadores parlamentarios un nombre por cada una.

Cuando se dé la convocatoria al periodo extraordinario, la Jucopo presentará al Pleno los cuatro nombres finalistas.

La elección de los consejeros requiere la votación de las dos terceras partes de los diputados presentes, que es la mayoría calificada con la que ya cuenta Morena, por alianzas con diputados que abandonaron el PRD y se fueron al PVEM. (Cuarta Plana)