loader image
Diputada Gloria Sánchez rechaza los señalamientos clasistas y racistas de Jorge Castañeda al pueblo de Oaxaca

2 julio, 2020

Spread the love

+Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicano rechaza las manifestaciones racistas y clasistas de Jorge Castañeda: Gloria Sánchez.

San Raymundo Jalpan, Oax.-

En la sesión de apertura del segundo periodo ordinario de sesiones realizada el día de hoy, diputadas y diputados de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Congreso del Estado de Oaxaca, por conducto de su Presidenta, Diputada Gloria Sánchez López, emitieron un posicionamiento en contra del ex–canciller mexicano, Jorge Castañeda, quien el pasado 22 de junio, en el programa de TELEVISA “Es la Hora de Opinar”, llamó pueblo horroroso y arrabalero al Municipio Mixteco de Putla Villa de Guerrero.

El  desafortunado comentario fue celebrado por los participantes de la mesa, Héctor Aguilar Camín, Carlos Tello Díaz y Leo Zuckermann, y deja de manifiesto el desprecio que esta élite de intelectuales orgánicos de gobiernos pasados tiene hacia los pueblos de México. Este grupo forma parte de una mafia intelectual que ha vivido a la sombra del poder, defensores del status quo y de los privilegios de antaño, ególatras que se consideran a sí mismos la “inteligencia del país”, “el círculo rojo”, cuando en la realidad se exhiben como incultos.

De ninguna manera aceptamos estas expresiones racistas y clasistas que evidencian un fuerte desprecio a lo popular, lo indígena, lo comunitario. México en un país multiétnico y pluricultural. Oaxaca es un estado que se caracteriza por la riqueza de su cultura y de su historia, ha contribuido en la construcción del Estado Mexicano, con personajes ilustres como Benito Juárez García, y los hermanos Flores Magón, entre otros.

De ninguna manera ignoramos los bajos niveles que presenta nuestro estado en materia de desarrollo social, crecimiento económico y bienestar humano, pero seria injusto responsabilizar al Pueblo de Oaxaca del saqueo que ha sufrido de sus recursos públicos, esa explicación corresponde a quienes han gobernado este maravilloso estado durante décadas.

No nos consideramos víctimas, por el contrario, recomendamos a estos personajes un proceso de reeducación que les permita ubicarse en la realidad del país, un proceso de aprendizaje en la que adquieran valores como el respeto, el humanismo, la solidaridad y la humildad, que los ilustre que el viejo régimen se acabo, que el racismo y el clasismo son incompatibles en la nueva democracia, y que la corrupción, la impunidad y los privilegios son parte del pasado.

Por todo lo anterior, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano del Congreso del Estado de Oaxaca exige una disculpa pública de parte de Jorge Castañeda, por los insultos manifestados en contra del Municipio Indígena de Putla Villa de Guerrero, orgulloso de su cultura, historia y tradición.