loader image
Gatell aclara que Oaxaca no entrará a semáforo naranja hoy lunes

29 junio, 2020

Spread the love

Ciudad de México.-

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró ayer que Oaxaca sigue en semáforo rojo, y no se integrara al naranja el próximo lunes, como lo había previsto el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el pasado domingo.

Al presentar el Semáforo de Riesgo Epidemiológico para COVID-19, vigente durante toda la siguiente semana, el funcionario informó que 18 entidades están ya en color naranja, de riesgo alto pero no máximo como en el que siguen los 14 estados que se quedan en rojo, y entre ellas no está Oaxaca.

La entidad alcanzó ayer los 4 mil 825 casos positivos de COVID-19 y las 545 muertes asociadas al virus, mientras que presentó el 46.4% de ocupación hospitalaria.

Las entidades que pasaron a color naranja son CDMX, Chiapas y Querétaro; mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León regresaron a rojo.

De manera que los 18 estados que están ahora en naranja son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En tanto que los que se quedan en rojo son: Baja California, Colima, Estado de México; Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

Las autoridades federales de Salud han explicado que el semáforo se construye con cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, que tiene 50% de peso en la calicación; la tendencia de hospitalizados, con 20%; la tendencia de síndrome COVID-19 (el número de casos sospechosos), también con 20% y el porcentaje de positividad al virus SARS-Cov2 que causa la enfermedad COVID-19, con 10% del peso para la calicación de riesgo. (Oaxaca Político)