loader image
Diputado pide que recursos aprobados a la Guelaguetza 2020, se destinen a campañas y equipamiento médico vs COVID19

12 junio, 2020

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

A propósito de la crisis sanitaria que atraviesa Oaxaca por la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Estado, debe de hacer ajustes presupuestarios correspondientes a la publicidad y logística de los lunes del cerro “GUELAGUETZA 2020” una vez que esa actividad cultural y artística, no se realizaría por la contingencia sanitaria que atraviesa la entidad por la pandemia, pidió, la bancada del Partido del Trabajo (PT).

A través de un punto de acuerdo, pidió que esos recursos, se destinen para la priorización de una efectiva campaña mediática de prevención de contagio y sana distancia; así como para el equipamiento médico en hospitales y clínicas que atienden los casos positivos de Covid19 en el Estado.

El diputado petista, César Morales Niño, aseguró que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ha anunciado que se cancelarían las fiestas de la Guelaguetza y todos los eventos propios de dicha festividad.

No obstante, el gobernador, no ha confirmado la cancelación, solo el pasado 4 de mayo, declaró que en medio de la fase tres de la epidemia por Covid-19, hasta ese día no existían las condiciones para pensar en la realización de la Guelaguetza 2020.

“No hemos hecho un anuncio formal. No lo vamos hacer. La ciencia nos da sorpresas y ojalá en está ocasión nos la de”, declaró ese día Murat Hinojosa.

La Guelaguetza es considerada por el gobierno, habitantes y turistas, una de las mayores fiestas de la población oaxaqueña y representa también una fuente de derrama económica anualmente. No obstante, Murat Hinojosa expuso dijo que no observa que en el país exista  la posibilidad a corto plazo de realizar actos masivos.

“No veo que en ninguna parte del mundo vaya a regresar esto de los actos masivos, porque son las zonas donde interactuamos más de cerca que pueden generar estos brotes”, expuso.

Por lo pronto, el diputado del PT, pidió conocer el destino de los recursos económicos que se va a ahorrar el Gobierno del Estado, por concepto de publicidad, logística, organización e infraestructura, que generalmente se ocupan para la celebración de dichas festividades.

“Al haberse cancelado la expresión pluricultural de las culturas oaxaqueñas a realizarse el próximo mes de julio de 2020, es evidente que existirán ahorros de un gasto que ya estaba presupuestado”, dijo.

“Además, es importante considerar que los gastos para la realización de la Guelaguetza han ido en aumento desde el inicio del actual sexenio, es oportuno destacar que al menos para el año 2019, el Gobierno de Oaxaca señaló que se invirtieron más de 21.5 millones de pesos”, completó. (#página3.mx).