loader image
No hay condiciones para celebrar la Guelaguetza, confirma el gobernador

5 mayo, 2020

Spread the love

+“No hemos hecho el anuncio formal, no lo vamos a hacer. La ciencia te da sorpresas”: Murat

Oaxaca, Oax.-

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que, por el momento, no existen condiciones para la edición 2020 de la Guelaguetza, derivado de la pandemia y el estado de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, nacional y estatal por el COVID-19.

“La realidad es que no veo hoy las condiciones. No hemos hecho un anuncio formal. No lo vamos hacer. La ciencia nos da sorpresas y ojalá y en está ocasión nos la de”, declaró en entrevista con Radio Fórmula Oaxaca con Humberto Cruz Matías.

El mandatario oaxaqueño refirió que no ve en ninguna parte del mundo vayan a regresar los actos masivos en el corto plazo, no solo a Oaxaca. “A ninguna parte del mundo porque son zonas en las que interactúas más de cerca con la gente y es en donde se puede generar esos brotes (de coronavirus)”.

Murat Hinojosa citó como ejemplo que, en Italia, derivado de un juego e Futbol de la Champions Ligue, murieron una gran parte de la población (por contagios de Covid19). “A raíz del juego de la Champions Ligue, sus seguidores y aficionados, regresaron a sus hogares de su ciudad natal y ahí se esparció y hubo un brote que aún siguen enfrentando (los contagios) y apenas se está estabilizando”.

“En el caso de la Guelaguetza, sería un caso donde no solamente estaríamos los oaxaqueños, sino también gente de fuera. (Por eso) se tiene que evaluar. Mientras no haya un medicamento, una cura, no haya una vacuna que de acuerdo a datos médicos y si no tenemos capacidad para hacer pruebas rápidas. Diría que en el corto plazo no vemos que haya condiciones para poder llevar acabo (la Guelaguetza)”, recalcó.

Para enfrentar la crisis, aseguró que su gobierno tiene un plan de reactivación económica, entre ellos, para sobrevivir en medio de la contingencia, empresas mantengan empleos y una vez que se levante la cuarentena en Oaxaca.

En la víspera, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) dio a conocer que serían reagendados hasta nuevo aviso los recorridos del Comité de Autenticidad que validan a las delegaciones que participan en las ediciones de la Guelaguetza, pero hasta el momento no hay condiciones para que eso se realice.

De acuerdo con información oficial emitida por la dependencia, la determinación obedeció para “garantizar la seguridad de los integrantes de las delegaciones que aspiran a presentarse en la máxima fiesta folclórica de Oaxaca”.

El Comité de Autenticidad es un organismo civil que asesora y da apoyo en la organización y desarrollo de la Guelaguetza.

Previo al anuncio, la Seculta había notificado a las autoridades municipales, programadas con anticipación, de la suspensión de la visita de dicho Comité, organismo que seguía el protocolo sanitario previsto en el Plan de Contingencia Gubernamental Covid-19. (Cuarta Plana)