- Estado

Conmemora SSO Día Mundial del Riñón

Spread the love

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

+Diabetes, hipertensión, y obesidad pueden generar insuficiencia renal

Oaxaca Oax.-

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado a la población para prevenir la insuficiencia renal crónica a través de la actividad física, comer saludablemente, consumir dos litros de agua simple al día, no fumar, ni automedicarse, así como mantener los niveles normales de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, y mantener un peso bajo control.

En el marco del Día Mundial del Riñón -que se conmemora este 12 de marzo-, la coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas UNEME EC, de la colonia Volcanes, Teresa Luna López, informó que de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta enfermedad afecta actualmente a 850 millones de personas en el mundo, y de acuerdo a las estadísticas uno de cada 10 adultos la padece.

Señaló que los riñones tienen una función básica para nuestro cuerpo, ya que filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.

Señaló que pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, y obesidad, o con antecedentes de algún familiar con dicho padecimiento, son más propensos a desarrollarla.

Luna López dijo que en etapas avanzadas se ha detectado cansancio, problemas de sueño, somnolencia, esto cuando los niveles de toxinas de urea (compuesto químico cristalino presente en la orina) o creatinina (desecho del metabolismo de los músculos) se elevan, retención de líquidos, cambios en la producción de orina, dificultad para respirar, espasmos musculares, calambres, hinchazón de pies y tobillos.

La funcionaria exhortó a la población hacer conciencia todos los días para cuidar nuestra salud y cuerpo, consumiendo dos litros de agua pura en el transcurso del día, realizar 30 minutos de ejercicio, alimentarse sanamente, reducir el consumo de sal, y acudir al médico dos veces al año, para realizar una detección oportuna si fuera el caso.

Cabe destacar que, durante la administración del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla se han implementado acciones de prevención mediante las ferias de salud, con la finalidad de prevenir, detectar y brindar tratamiento a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *