loader image
Emprende Sectur Oaxaca programa de capacitación para la inclusión

3 febrero, 2020

Spread the love
  • Este proyecto es parte de la estrategia Misión por la Inclusión 2020 del gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Oaxaca, Oax. –

Con la finalidad de brindar condiciones de igualdad, promover, proteger y asegurar el goce pleno de visitantes con discapacidades, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) puso en marcha el programa de capacitación Sembrando Inclusión y Turismo Accesible.

En conjunto con la Dirección de Operación de Bienestar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), se llevó a cabo la inauguración de este proyecto que forma parte de la estrategia Misión por la Inclusión 2020, impulsada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a fin de fortalecer la inclusión e igualdad en la entidad oaxaqueña.

Dicho proyecto consiste en una caravana de capacitaciones previas a cada temporada vacacional; y en principio, se brindarán cursos de lengua de señas mexicanas para ofrecer un servicio accesible, mejor atención y calidad.

La primera capacitación inició en este mes de enero, dirigida a quienes integran el programa Embajadores Turísticos y a personal de la Sectur Oaxaca que tiene contacto directo con las y los visitantes; y en el mes de marzo se aplicará esta estrategia de capacitación a prestadoras y prestadores de servicios turísticos; y en el mes de julio a las y los nuevos participantes del programa Embajadores Turísticos.

“Oaxaca lo tiene todo y es para todas y todos”, resaltó la subsecretaria de Operación Turística, Alba López Redondo, quien destacó que es fundamental sensibilizar a los diferentes actores del sector público y privado, para asegurar los derechos de todas las personas que decidan disfrutar de los destinos turísticos.

Dijo que la Secretaría se suma a la iniciativa del Gobernador del Estado para proveer al sector con las herramientas que favorezcan la cercanía entre visitantes y las y los prestadores de servicios turísticos.

La directora de Operación de Bienestar del Sistema DIF Oaxaca, Blanca Alicia Islas Maldonado, resaltó que en la actualidad Oaxaca es una de las entidades mejor posicionadas en el sector turístico, por lo que se necesitan elementos para atender a visitantes con discapacidad, un turismo dijo, que cada día crece y también beneficia a la derrama económica del estado.

Teniendo como precedente que la entidad es uno de los ocho estados a nivel nacional más visitados por turistas que corresponden a sectores de la sociedad como el LGBTI, adultos mayores y personas con discapacidades motrices, visuales y auditivas; a través de esta iniciativa se busca concientizar y fortalecer la inclusión, sumando esfuerzos con las y los prestadores de servicios turísticos, sector gubernamental y organizaciones no gubernamentales.