loader image
Presupuesto para ampliar sistema de alerta sísmica, exhorta Pável Meléndez a Finanzas

20 septiembre, 2019

Spread the love

* Pide que contemple más de 32 mdp para atender el tema

* Instalarían 134 altoparlantes en ciudades del Istmo y demás regiones

Oaxaca, Oax.-

Para fortalecer las medidas prevención ante los movimientos telúricos que se registran constantemente en el estado, el diputado Pável Meléndez Cruz exhortó al gobierno de Oaxaca pida a la Secretaría de Finanzas contemple para el ejercicio fiscal 2020 un presupuesto de 32 millones 028 mil 22 para ampliar el sistema de alerta sísmica en la entidad.

El también presidente de la Comisión Especial de Reconstrucción propuso al Ejecutivo estatal la instalación de 134 altoparlantes a lo largo y ancho de las ocho regiones, en un lapso de tres años y con una inversión total de 99 millones 023 mil 551 pesos.

La propuesta económica es resultado el estudio realizado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), organismo experto en temas de gestión de riesgos y que ha estudiado de manera específica el caso de Oaxaca, determinando que resulta indispensable perfeccionar las funciones del Sistema de Alerta Sísmica en el Estado de Oaxaca(SASO).

Las  poblaciones del Istmo que serían beneficiadas son: Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Santa María Jalapa del Marqués, San Pedro Tapanatepec, Matías Romero y Barrio de la Soledad.

“Actualmente el gobierno de Oaxaca eroga dinero para los sensores sísmicos que le sirven a las alertas sísmicas del centro del país, a Puebla, al Estado de México y a la Ciudad México, pero no están alertando a las ciudades de Oaxaca. Nosotros proponemos que se erogue dinero por parte del estado y que se coloquen 134 altoparlantes que puedan avisar a la población de diferentes ciudades de Oaxaca”, expresó Pável Meléndez.

Fundamentó que en septiembre de 2017 se registraron sismos de gran magnitud, el de mayor escala se presentó el 07 de septiembre con una magnitud de 8.2 grados en la escala de Richter, superior al devastador sismo de 1985.

Con base a los expertos que participaron en el pasado foro, organizado por la comisión especial que preside, Pável Meléndez  consideró como necesario tomar en cuenta el antecedente del terremoto de San Sixto de 8.6 grados, ocurrido en las costas de Oaxaca y  Guerrero  el  28  de  marzo de 1787, provocando un tsunami que  afectó a la costa del Pacífico mexicano por más de 500 km, generó olas de más de 20 metros de altura y se adentró ocho kilómetros tierra adentro.

Puntualizó que el desarrollo del SASO inició en 1999, cuando el gobierno estatal convino con el CIRES realizar este proyecto después del sismo de Puerto Ángel ocurrido ese mismo año. Está conformado por 37 estaciones sismo-sensoras, mismas que difunden mediante radio las señales de emergencia, y, adicionalmente, se escucha en los altoparlantes instalados en la capital oaxaqueña.