loader image
Partidos Políticos en Oaxaca dispondrán de 5 mmdp para el ejercicio 2020

28 agosto, 2019

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la distribución del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales durante el ejercicio 2020 y, cuyo monto global asciende a 5 mil 239 millones mil 651 pesos.

En Oaxaca, en casi media década -del 2014 al 2018- los Partidos Políticos con registro nacional y local, han gastado 650 millones 495 mil 205 pesos, cuyas prerrogativas, han sido destinadas a su gasto ordinario, capacitación de mujeres y campañas políticas de concejales, diputados locales y Gobernador. Eso es tan solo de financiamiento que reciben a nivel estatal.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el modelo de financiamiento establecido en la Constitución Política Mexicana, producto de la reforma de 1996, garantiza el predominio del financiamiento público, inyecta certeza sobre las cantidades de dinero en las contiendas y ha logrado impedir que intereses personales o de grupo en torno al dinero privado, distorsionen la competencia política que debe transitar en condiciones de equidad.

Consideró que el Proyecto de Acuerdo, “debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”.(MX Político).