loader image
Propone Pável Meléndez crear Comisión Especial para la Atención de Conflictos Agrarios

22 agosto, 2019

Spread the love

*Debe Congreso contribuir a la gobernabilidad de Oaxaca, precisa

*Exhorta a la Junta de Conciliación Agraria  a solucionar los conflictos

Oaxaca. Oax.-

Toda vez que el estado de Oaxaca se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional en conflictos agrarios, el diputado Pável Meléndez Cruz presentó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura cree una Comisión Especial que atienda esta problemática que ha ocasionado pérdidas de vidas humanas.

Se trata de la Comisión Especial para la Atención de Conflictos Agrarios que tendrá como propósito contribuir a la gobernabilidad de la entidad oaxaqueña.

Fundamentó que de mayo de 2017 a junio de 2018 se registraron 364 conflictos, de los cuales 29 son considerados de alto riesgo, 107 de mediano riesgo y 228 de bajo riesgo. De esta totalidad, dijo, 124 se encontraban en mesas de diálogo, representando un porcentaje de atención del 36% y de los cuales solo 10 fueron resueltos.

“Es decir que el gobierno del estado tuvo en el 2018 un resultado de solo un 2% en la solución de conflictos agrarios. Y tampoco la Junta de Conciliación Agraria  del gobierno ha intervenido para hacer algo, creo que hay conminar a la Junta para que se ponga a trabajar y no solamente esté cobrando”, asentó.

El legislador que ha recorrido todos los municipios de su distrito y que a su paso se ha encontrado con este tipo de situación, consideró que las cifras son alarmantes  y se torna más compleja por factores como la tenencia de la tierra.

“La mayor parte del territorio oaxaqueño, en un 75%  tiene un régimen social ejidal, comunal; y un 25% corresponde al régimen de pequeñas propiedades. Estas circunstancias propician los conflictos, no solamente entre los municipios sino intermunicipal, es decir entre las agencias”, argumentó.

El parlamentario Pável Meléndez ejemplificó el conflicto que sucedió entre Santa María Ecatepec y una agencia municipal de San Carlos Yautepec,  donde 13 personas perdieron la vida. Así como este caso, puntualizó que a lo largo de los años se han originado enfrentamientos entre comunidades del estado, focalizadas en las regiones: Mixteca, Sierra Norte, Valle Centrales, Sierra Sur e Istmo.