loader image
El Café, Sustento de Vida para miles de Familias Oaxaqueñas: Gloria Sánchez

22 julio, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan,Oax.-

Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, asistió este sábado al Foro denominado “Hacia una nueva Cafeticultura”, organizado por el Diputado Federal Daniel Gutiérrez y la Diputada Local Migdalia Espinosa, realizado en el Congreso del Estado de Oaxaca.

A este evento asistieron diputadas y diputados federales y locales, productores, investigadores, así como especialistas en el tema, quienes compartieron información respecto a la producción mundial del café, la producción de café en nuestro país, el posicionamiento de Oaxaca en la producción nacional de café, así como el impacto económico en el empleo de miles de familias oaxaqueñas.

Las y los asistentes examinaron el marco normativo en esta industria, reconociendo la falta de legislación adecuada a nivel federal que norme este mercado de manera integral, ya que actualmente solo se cuenta con la Ley sobre la elaboración y venta de café tostado, expedida en 1972, sin reformas desde hace 15 años. Por su parte, Oaxaca cuenta con una Ley para el Fomento y Desarrollo Integral de la Cafeticultura, publicada el 4 de abril de 1990, que también requiere adecuarse e incorporar nuevos modelos y esquemas de producción sustentable y socialmente responsable.

Las y los ponentes en el Foro explicaron que la producción del café se centra en un  70% de café arábica y robusta, el cual se compra y vende en grandes cantidades, pero a bajo precio. Por lo cual, las y los ponentes explicaron la importancia de invertir y reorientar la producción del café hacia otros segmentos de mercado, como el café de especialidad y el café sustentable, los cuales son comercializados a mejor precio y se producen con prácticas más amigables y protectoras del medio ambiente.

Gloria Sánchez reconoce la importancia de impulsar una nueva cultura en el desarrollo de esta industria estratégica para nuestro país, adecuando nuestro marco normativo, pero también invirtiendo mayores recursos en capacitación e innovación que permita modernizar toda la cadena productiva, e incrementar el valor de la producción en beneficio de las y los productores y sus familias oaxaqueñas.