loader image
Gloria Sánchez rinde informe

2 julio, 2019

Spread the love

*Gloria Sánchez presidenta de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura,

rinde informe en el marco de la clausura de los trabajos de la Diputación Permanente

▪︎El día 12 de abril, mediante sesión extraordinaria, el pleno de esta legislatura, eligió a las y el integrante de la diputación permanente para el primer periodo de receso, del primer año de ejercicio legal, de esta LXIV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, y los artículos 54 y 57 de la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado.

San Raymundo Jalpa, Oax.-

Durante este periodo, las y el integrante de la Diputación Permanente, nos hemos conducido con el más alto sentido de responsabilidad, con el honor de integrar este órgano deliberativo, responsable de atender todos los asuntos en el ámbito de nuestra competencia, de conformidad con el artículo 65 de la Constitución Política local, y 56 de la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado.

El día de hoy, concluye esta alta responsabilidad; esta encomienda conferida por el pleno legislativo; esta función que implica un gran compromiso con las oaxaqueñas y oaxaqueños.

Con fundamento en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, esta Diputación Permanente presenta el día de hoy un informe, con las resoluciones y acuerdos tomados durante su periodo, así como un inventario de los oficios, comunicaciones y demás documentos que fueron recibidos.

Durante nuestro encargo, realizamos 1 sesión solemne de apertura, 1 sesión solemne de clausura, así como 9 sesiones ordinarias, de conformidad con el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

En estas 9 sesiones ordinarias, atendimos un total de 145 asuntos, los cuales fueron turnados a las comisiones permanentes correspondientes, clasificados de la siguiente manera: 2 minutas del congreso de la unión, 72 iniciativas con proyecto de decreto, y 71 proposiciones con punto de acuerdo.

Dimos cuenta también de 52 asuntos que fueron reservados para el siguiente periodo ordinario, clasificados de la siguiente manera: 3 proposiciones con punto de acuerdo, solicitados para trámite de urgente y obvia resolución, así como 49 dictámenes de las comisiones permanentes de este congreso.

Asimismo, dimos cuenta de 295 documentos en cartera, entre oficios, informes, notificaciones, solicitudes, instruyendo a la secretaria de servicios parlamentarios que procediera al trámite correspondiente.

Dentro de los documentos en cartera, destaca la recepción de la cuenta pública del estado de Oaxaca correspondiente al ejercicio fiscal 2018, enviada por el gobernador del estado, así como la recepción del primer informe trimestral, correspondiente al periodo enero–marzo del ejercicio fiscal 2019, enviado por el secretario de finanzas del gobierno del estado, mismos que fueron turnados a la comisión permanente de vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca.

Por otra parte, realizamos 3 sesiones extraordinarias, a través de las cuales se convocaron a 3 periodos extraordinarios al pleno, en donde se aprobaron un total de 64 decretos y 62 acuerdos, clasificados de la siguiente manera: 2 decretos de minutas del congreso de la unión, 9 decretos de reformas constitucionales, 24 decretos de reformas secundarias, 8 decretos de elevaciones de categoría, 1 decreto de renuncia y solicitud de proposición de concejo municipal, 14 decretos de solicitudes de suplencias municipales, 6 decretos de aperturas y clausuras de periodos extraordinarios, 24 acuerdos de exhortos, 1 acuerdo de declaratoria, 8 acuerdos de desechamiento y archivo, 24 acuerdos de archivo, y 4 acuerdos de declaratorias de improcedencia.

Merece mención especial, por su trascendencia social en todo el país, el primer periodo extraordinario de fecha 12 de mayo, en donde se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, así como el segundo periodo extraordinario de fecha 31 de mayo, en donde se aprobaron reformas a los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género.

Estamos viviendo un momento histórico en el país. Un momento de cambios políticos, económicos y sociales.

A pocos meses de haber iniciado la LXIV Legislatura, hemos concretado reformas importantes.

Lo hemos hecho construyendo consensos entre todos los partidos y fuerzas políticas.

Hace falta mucho por hacer, entre ellas las leyes secundarias de la reforma educativa y en materia de paridad de género, así como reformas constitucionales y secundarias en materia de derechos Indígenas y Afromexicanos, en materia de medio ambiente, en materia de turismo, en materia de derechos humanos, entre otros.

Las y el integrante de esta diputación permanente agradecemos la confianza depositada en nosotros, por el pleno legislativo.

Agradecemos el apoyo permanente de la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, así como del Diputado César Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva.

Les agradezco y reconozco a las diputadas y diputado integrantes de la diputación permanente por su gran desempeño, así como por su respaldo a esta presidencia.

Para mí, ha sido un honor haber servido a la ciudadanía desde la  presidencia de la Diputación Permanente, con toda mi dedicación y esfuerzo.