loader image
Diputada Gloria Sánchez y diputada infantil Coral López Villalobos participan en la presentación de resultados de la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 del INE

26 junio, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan  Oax.-

  • Gloria Sánchez, Presidenta de la Diputación Permanente, y Coral López Villalobos, diputada infantil, ambas representantes del distrito de Juchitán de Zaragoza, atestiguaron el día de hoy la presentación y entrega de resultados de la Octava Encuesta Infantil y Juvenil 2018, realizada por el Instituto Nacional Electoral del 17 al 25 de noviembre del 2018.

La consulta consistió en establecer 17 mil 159 casillas en todo el país, en donde se distribuyeron cuestionarios a niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años de edad, registrándose una participación de más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes.

En dichos cuestionarios se formularon preguntas que permiten identificar datos demográficos y de opinión de este grupo poblacional, tales como: lengua indígena, discapacidad, tipo de escuela en la que estudian, actividades en el hogar, violencia intrafamiliar, así como su percepción sobre roles de género.

La encuesta arrojó también propuestas planteadas por los menores, tales como: mejores escuelas, mayor seguridad, erradicación del acoso escolar, ayudar a los pobres, y mayor cuidado de la naturaleza.

En su exposición, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca resaltó que el 80 por ciento de las y los adolescentes de 14 a 17 años en Oaxaca se reconocen como indígenas, en tanto que de 6 a13 años es de un 46 por ciento.

Por su parte, la diputada infantil Coral López Villalobos señaló que la población indígena sigue sufriendo discriminación en Oaxaca lo cual hace que las niñas, niños y adolescentes no puedan hablar libremente sus lenguas, por lo que hizo un llamado al gobierno para combatir dicha discriminación y realizar acciones que ayuden a preservar las lenguas indígenas en nuestro estado.

En su intervención, Gloria Sánchez reconoció al Instituto Nacional Electoral por estas actividades que inciden y contribuyen a la construcción de una cultura democrática y de participación ciudadana de nuestras niñas, niños y adolescentes, al tiempo que exhorto al INE a hacer frente a las nuevas expectativas de la sociedad y a las políticas de austeridad y eficiencia del nuevo gobierno.

En el evento estuvieron presentes diputados y diputadas del grupo parlamentario de MORENA, así como el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Estado, Cesar Enrique Morales Niño.