loader image
La diputada Gloria Sánchez preside reunión de trabajo

25 junio, 2019

Spread the love

*Gloria Sánchez preside reunión de trabajo para revisar avances

del proceso de construcción de la Ley de Consulta, Libre, Previa e Informada

San Raymundo Jalpan, Oax.-

▪︎Gloria Sánchez, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, dirigió esta mañana la reunión de trabajo de la Comisión Permanente con organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de derechos indígenas, para presentar, analizar y fortalecer el proyecto de protocolo de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para el Estado de Oaxaca.

Dicho protocolo será el instrumento rector del proceso de consulta que el Congreso del Estado tiene que implementar para consultar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca respecto a las bases, principios, ejes y contenidos de la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para nuestro estado.

A esta reunión de trabajo, fueron convocadas el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET), el Centro de Derechos Humanos “Flor y Canto” A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), así como Litigio Estratégico Indígena A.C.

Después de un amplio análisis y discusión en el que las y los participantes reconocieron el trabajo de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, así como la consistencia y coherencia del protocolo presentado, acordaron ampliar la convocatoria para que otros organismos y especialistas nacionales e internacionales participen y acompañen el trabajo que se está realizando.

Ante la propuesta de CEPIADET de implementar un mecanismo de consulta para escuchar las voces de mujeres y hombres indígenas respecto al protocolo presentado, Gloria Sánchez señaló que el propio protocolo establece que dicho documento será puesto a consideración de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a través de foros regionales que se llevarán a cabo próximamente.