loader image
Brindará Gobierno de Oaxaca capacitación en tecnología a mujeres para que accedan a mejores oportunidades laborales

11 junio, 2019

Spread the love

+En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Murat, la SMO anunció un esquema para brindar capacitación en programación y desarrollo web

+La CEPCO informó sobre la instalación de 432 refugios temporales ante el inicio de la temporada de lluvias y Ciclones Tropicales

Oaxaca, Oax. –

Con el propósito de impulsar para que un mayor número de mujeres puedan acceder a un trabajo remunerado, este día fue presentado en conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el programa “Jóvenes Oaxaqueñas 4.0 Cerrando la Brecha Digital de Género”, que coordina la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

La titular de la dependencia, Ana Vásquez Colmenares, informó que este programa está dirigido a mujeres que cursen el cuarto semestre de bachillerato (segundo año) y que quieran aprender programación y desarrollo web para fortalecer su empoderamiento y sus capacidades en las vocaciones científicas y tecnológicas.

“El objetivo es cerrar la brecha de analfabetismo digital y practicar actividades proactivas para que las mujeres no se queden fuera del mercado laboral”, puntualizó la funcionaria.

Vásquez Colmenares señaló que de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2025, en México se requerirán 1.25 millones de personas con habilidades de programación, de ahí la importancia de iniciar con este esquema que permitirá que las oaxaqueñas puedan tener mayores oportunidades laborales, disminuyendo con ello la dependencia económica de su pareja.

Añadió que el inicio de este programa es el próximo 8 de julio, y que tendrá una duración de cuatro semanas. La convocatoria para inscribirse cerrará el próximo 25 de junio y los requisitos podrán consultarse a través de la página www.smo.oaxaca.gob.mx

Ante el Mandatario Estatal, la titular de la SMO informó, además, que Oaxaca encabezará el inicio del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024, en el que se realizarán los “Diálogos para la Igualdad”: foro para escuchar, conocer, recibir las demandas y necesidades de las mujeres de la entidad en toda su diversidad.

Esta acción estará coordinada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y será replicada en las 32 entidades del país, siendo la entidad oaxaqueña distinguida con el arranque de estos diálogos que permitirán la construcción del Acuerdo Nacional por la Igualdad.

Por otra parte, Ana Vásquez Colmenares dio a conocer que la SMO realizó una jornada de Capacitación para Síndicas Municipales de Oaxaca, convocado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Puntualizó que existen 109 mujeres en este puesto, de las cuales 59 atendieron esta invitación.

“La intención es promover liderazgos y la participación política de las mujeres; prevenir y atender violencia política en contra de ellas”, subrayó.

Mantiene CEPCO monitoreo constante ante Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales

También acompañó al Gobernador en esta conferencia de prensa el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, quien informó que, derivado de la Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales, se ha integrado el Centro de Operaciones en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Añadió que la presa Benito Juárez, ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués –en el Istmo de Tehuantepec-, registra un crecimiento del 49%, sin que ello represente riesgo. Asimismo, la región en la que se ha presentado más lluvia es la Cuenca del Papaloapan, principalmente en los municipios de Santa María Jacatepec y San Felipe Usila.

El titular de la CEPCO dijo que en cuanto a afectaciones, en la Cuenca se registraron daños en San Lucas Ojitlán y San Juan Bautista Tuxtepec; en Valles Centrales, en los municipios de Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán; en la Costa, la agencia municipal de Puerto Escondido de San Pedro Mixtepec.

Mientras que en la Mixteca, en San Juan Ñumí y Santa María Yucuhiti; en la Sierra Sur, Santa Cruz Itundujia; en la Sierra Norte, en la localidad de La Josefina, perteneciente a Ixtlán de Juárez; en la Cañada, Santa María Teopoxco y San Juan Los Cué; en el Istmo, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán. En todos estos municipios se trató de afectaciones menores, sin que se registre pérdida de vidas humanas, dijo.

Díaz Escárraga informó que hasta el momento se han instalado 254 Consejos Municipales de Protección Civil y 80 municipios más se encuentran en ese proceso. Asimismo, se tienen 432 refugios temporales para brindar atención a la población en caso de que se requiera y en los cuales se coordinan esfuerzos con el DIF Oaxaca.

“Hemos estado trabajando con la señora Ivette Morán y su personal del DIF, para preparar estos albergues y tener una capacidad de respuesta inmediata”, puntualizó.

También reconoció el apoyo que brindará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al prestar su maquinaria y recursos para realizar tareas de desazolve, acciones preventivas, correctivas y de emergencia en caso que sea necesario.

Con buenos resultados culmina participación de Oaxaca en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019

La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, informó en esta conferencia de prensa que la delegación oaxaqueña comprendida por 344 participantes entre deportistas, entrenadores, oficiales, delegados y jueces, culminó con éxito su participación en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

Dijo que esta edición ha sido la que ha contado con una mayor participación de atletas oaxaqueños en comparación de ediciones pasadas. Para ello, el Gobierno del Estado, a través de la Cecude, invirtió más de 12.2 millones de pesos para dar puntual atención a cada uno de los participantes en los temas de logística, material deportivo, uniformes, fogueos, transporte, servicio médico y jueceo.

“Los estados sedes de estas competencias como Quintana Roo, Yucatán, Colima, Chihuahua, Aguascalientes, entre otros, fueron los encargados de dar hospedaje, alimentación y traslados internos, sin embargo, la Cecude dio puntual seguimiento y apoyo a los atletas oaxaqueños”, aclaró la funcionaria.

Asimismo, señaló que Oaxaca obtuvo en la Olimpiada Nacional 50 medallas, mientras que en la Nacional Juvenil fueron 23 preseas, colocando a la entidad temporalmente en la posición número 17 del medallero, debido a que aún falta una semana de competencias en las cuales no hay participación de deportistas oaxaqueños, lo que podría variar este resultado.

En esta conferencia de prensa estuvo presente también el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.