loader image
Propone Diputada Gloria Sánchez cambio de denominación de la “Comisión de Asuntos Indígenas y Migración” a “Comisión de Pueblos Indígenas y Migración”

28 febrero, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

Con el proposito de avanzar en una nueva institucionalidad indígena y una nueva relación de reconocimiento pleno entre los pueblos indígenas y el Estado, la Diputada Gloria Sánchez propuso, en la sesión ordinaria del día de hoy, modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como el Reglamento Interior del Congreso.

La propuesta consiste en sustituir el término de Asuntos Indígenas por el de Pueblos Indígenas, en la denominación de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del Congreso del Estado de Oaxaca. Con esta modificación, se homologaría el nombre de la actual Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración del H. Congreso del Estado de Oaxaca con la actual denominación de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (modificado el 5 de octubre del 2018), la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado de la Republica (modificado el 18 de diciembre del 2018), así como el nombre del recientemente creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas del Gobierno de la República (aprobado el 27 de noviembre del 2018).

Las razones que sustentan la presente propuesta no se limitan a un aspecto de forma, señaló la diputada Gloria Sánchez, sino que se sustentan principalmente en el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos políticos y no como simple objetos de asistencia social, como hasta ahora han sido visibilizados por las instituciones del Estado.

En este sentido, la legisladora afirmó que la nueva Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Migración seguirá proponiendo e impulsado reformas sustanciales al marco jurídico que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

Finalmente, Gloria Sánchez informó que hay avances importantes en la Agenda Legislativa en materia de derechos indígenas, dentro de ellos la iniciativa de Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y la iniciativa de Ley de Consulta Indígena para el Estado de oaxaca, las cuales se seguirán trabajando en el presente periodo ordinario de sesiones.