loader image
Diputada Gloria Sánchez presenta propuesta para que el Congreso del Estado otorgue reconocimiento a quienes contribuyen en el rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas de Oaxaca

8 febrero, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La Diputada Gloria Sánchez presentó el día de hoy, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, una propuesta para que la LXIV Legislatura otorgue reconocimientos a quienes contribuyen en el rescate y fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de nuestro estado.

La legisladora resaltó la riqueza étnica, cultural, y lingüística de Oaxaca, señalando que nuestro estado concentra 176 de las 364 variantes lingüísticas del país.

Sin embargo, Gloria Sánchez también externó su preocupación ante la grave situación de deterioro y desaparición de las lenguas originarias en nuestro estado, manifestando que “más de la mitad de la población que se considera indígena en Oaxaca ya no habla su lengua materna”.

En este sentido, la diputada local manifestó que “el rescate y sobrevivencia de nuestras lenguas originarias requiere de una intervención inmediata de toda la Sociedad y el Estado”.

Por lo anterior, la legisladora explicó la importancia de reconocer la labor de hombres y mujeres que dedican su vida al rescate y fortalecimiento de las lenguas originarias de su comunidad, a pesar de las carencias y de la falta de apoyos.

“En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, es importante llevar a cabo acciones sustantivas que contribuyan al rescate, preservación y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias, entre ellas, reconocer el trabajo de la sociedad civil e instituciones a esta importante tarea, es por ello que propongo se otorgue esta distinción” expresó Gloria Sánchez.

Finalmente, la legisladora destacó que el año 2019 fue declarado por la ONU como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo cual la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración que ella preside sesionará en los próximos días para definir una agenda de actividades que se realizarán a partir de este mes dirigidas al rescate, preservación y fortalecimiento de nuestras lenguas originarias.