loader image
Refuerza Fiscalía General acciones para el combate a delitos de alto impacto y los cometidos contra las mujeres, en la región del Istmo

5 febrero, 2019

Spread the love

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.-

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, presentó el Plan de Reforzamiento en materia de procuración de justicia, a fin de combatir con mayor eficacia y con más herramientas los delitos registrados en una de las regiones prioritarias del estado, como lo es el Istmo de Tehuantepec.

Con la representación del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, Juventino Pérez Gómez, realizó la presentación de esta estrategia que busca incidir en la resolución de delitos, como homicidios, extorsión, trata de personas, robo de vehículos, secuestro y narcomenudeo.

Acompañado del Vicefiscal Regional del Istmo, José Matus y de la titular de la Unidad de Género de la FGEO, Luz Elba Rodríguez Chaparro, el servidor público precisó que este Plan de Reforzamiento busca hacer frente a la incidencia delictiva en las regiones con un alto número de delitos, como lo es el Istmo de Tehuantepec, donde en el 2018 se integraron poco más de 2,500 carpetas de investigación.

Pérez Gómez indicó que para ello se instaló un equipo multidisciplinario integrado por un cuerpo especializado de agentes del ministerio público, agentes investigadores, analistas y peritos criminalistas, quienes trabajarán de manera focalizada en la investigación y persecución de los delitos.

Asimismo, se busca concentrar y procesar la ubicación de lugares, datos, nombres, fichas técnicas y características de probables responsables de la comisión de algún delito, a efecto de contar con una sola plataforma de información criminal, que permita una mayor rapidez y eficiencia en el registro y búsqueda de datos.

En tanto, la titular de la Unidad de Género de la FGEO, Luz Elba Rodríguez Chaparro, puntualizó que otro de los propósitos de este Plan de Reforzamiento, es encausar y atender a mujeres que enfrentan violencia por razón de género y con ello fijar rutas para la solución a este tipo de casos.

Abundó que se impulsará una procuración de justicia más pronta, completa, eficaz, imparcial, gratuita, igualitaria y de confianza; combatiendo este tipo de delitos y la impunidad, para lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

Durante su visita a la región istmeña, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres del Istmo de Tehuantepec, lugar que alberga a partir de hoy a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género.