- Estado

Municipios de Oaxaca ya enfrentan sequías: Conagua

Oaxaca, Oax.-

Cerca de 87 municipios de Oaxaca ya enfrentan problemas de sequía y otros 83 más están en riesgo de padecerla debido a la ausencia de lluvia desde hace más de tres meses, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al 31 de diciembre de 2018, el 15.36 por ciento del territorio estatal se encontraba en sequía moderada y otro porcentaje similar en condiciones anormalmente secas. En ese lapso pero de 2017 no había ningún municipio en sequía.

A nivel nacional Oaxaca es la entidad con mayor cantidad de municipios con ausencia de lluvias, pero por porcentaje de localidades en sequía, puntea Tabasco y Baja California con 88.2 por ciento y 80.0 respectivamente. En todo el país, son 377 municipios con algún grado de afectación.

De acuerdo con los escenarios de cambio climático del INEEC, para el futuro cercano (2015-2039) y para el lejano (2075-2099), en Oaxaca se reducirá entre 2 y 6 por ciento la lluvia media anual actualmente con un promedio de mil 105 milímetros anuales para todo el estado.

Con base en los escenarios de cambio climático el futuro cercano muestra que la temperatura se incrementará al menos 2 grados centígrados para la mayor parte del estado, por lo tanto, el 55 por ciento presenta riesgo alto y muy alto de sequía, afectando al 75 por ciento de los municipios, es decir 407 de los 570.

La plataforma México ante el Cambio Climático, señala que éste es uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo.

En la capital del estado, el estiaje pareciera haberse adelantado en las agencias de Pueblo Nuevo y Santa Rosa en donde desde inicio del año el servicio de agua potable quedó espaciado de manera abrupta por el corte al suministro que realizan habitantes de San Agustín Etla. Lo anterior está llevando a que la ciudadanía tenga que comprar pipas.

Según las previsiones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 20 años. Las lluvias en Oaxaca habrán de disminuir hasta 6 por ciento durante este siglo. (pagina3.mx).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *