- Estado

En audiencia con el gobernador Alejandro Murat, Gloria Sánchez demanda el pago del segundo censo

* Titular de CEVI informó que en enero se cubrirán pagos por daño parcial y en febrero los pagos por daño total.

Oaxaca, Oax.-

Integrantes de la fracción parlamentaria de Morena de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el titular del ejecutivo estatal Alejandro Murat Hinojosa, para abordar diversos temas pendientes de los cuales el pueblo de Oaxaca demanda respuestas inmediatas.

En este marco la diputada local Gloria Sánchez hizo una serie de planteamientos sobre los diferentes problemas de su distrito. En primer lugar demandó al gobernador José Murat Hinojosa una respuesta concreta sobre el pendiente que se tiene con damnificados del segundo censo, cuyos recursos, aprobados e incluso ya publicado en el diario oficial, no han aterrizado a la fecha.

La legisladora juchiteca hizo ver al jefe del ejecutivo estatal que son miles los damnificados que viven actualmente en condiciones vulnerables y han soportado esta situación desde los sismos del 2017, por lo que se hace necesario la entrega urgente de los recursos para empezar a reconstruir sus viviendas.

Ante tal exigencia, el gobernador Alejandro Murat convocó al titular de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) Luis Alfonso Martínez Ruíz, quien acudió a la reunión y en dicho marco informó que en este mes de enero se entregarán los recursos, en el caso de Juchitán, a 4 mil 341 personas con daño parcial y en el mes de febrero a 838  damnificados con daño total, lo cual hace un total de 5 mil 179 personas  beneficiadas con recursos del segundo censo.

De igual manera la legisladora juchiteca planteó que se incluyan y sean beneficiadas 321 personas que cuentan con folio de Sedatu y no aparecieron en el padrón de damnificados. Al respecto la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) asumió el compromiso de considerarlos.

Luis Alfonso Martínez Ruíz, por su parte refirió asimismo que el pago por daño total se hará hasta febrero, toda vez que el gobierno federal tiene el interés de acompañar a los damnificados con varias acciones que permitan cristalizar sus proyectos.

Estas acciones se verán reflejadas a través de la asesoría técnica, con la posibilidad de otro apoyo si los recursos no son suficientes para la terminación de sus viviendas.

Para ello, adelantó el funcionario público, serán convocados los presidentes municipales de los pueblos afectados por los sismos, a una reunión el próximo jueves, para ser informados sobre las condiciones de la ayuda que le llegará a los damnificados de cada lugar. Luis Alfonso Martínez pidió a la diputada Gloria Sánchez, en su calidad de representante popular estar presente en la reunión.

En esta misma reunión y con sus compañeros diputados como testigos, la ex presidente municipal de la ciudad de Juchitán Gloria Sánchez demandó al gobernador voluntad suficientes para poner atención a los temas políticos de la región, como el caso de San Dionisio del Mar para elegir a sus autoridades municipales y una solución definitiva al conflicto latente entre los pueblos huaves de Santa María y  San Mateo del Mar que ya lleva varios años sin visos de entendimiento.

También planteó la necesidad de resolver el conflicto provocado por San Francisco del Mar pueblo viejo en contra de los pescadores de la cabecera municipal, quienes llevan más de tres meses sin poder realizar sus actividades de pesca, por la intransigencia de las autoridades de pueblo viejo.

De esta manera quedó demostrado una vez más el interés de la legisladora juchiteca Gloria Sánchez de seguir caminando de manera incansable y sin dejar de levantar la voz, para insistir una y otra vez sobre el tema de la reconstrucción, con el único fin de poder ayudar a sus representados, hombres y mujeres de los pueblos del Istmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *