loader image
Cumple Santa María del Mar 9 años aislada y sin energía eléctrica

26 septiembre, 2018

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

Autoridades de Santa María del Mar informaron que el próximo mes de octubre su comunidad cumplirá nueve años bloqueada y cuatro años sin energía eléctrica.

Lo anterior, aseguraron pese a existir una sentencia ejecutoria jurídica por parte del Tribunal Unitario Agrario para resolver la problemática territorial entre San Mateo del Mar y Santa María del Mar esta última comunidad en donde hay más de mil 500 pobladores secuestrados desde hace nueve años.

Así lo denunció Efraín Solano representante legal de la comunidad y Eustacio Reyes Martínez Comisariado de Bienes Comunales de Santa María del Mar, quienes urgieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador intervenga y atienda esta serie de violaciones los derechos humanos tanto individuales como colectivos.

“Santa María del Mar, el próximo mes de octubre su pueblo cumplirá nueve años bloqueado y cuatro años sin energía eléctrica. Nueve años donde tres distintos gobiernos del orden estatal y dos del orden federal no han tenido la capacidad de dar solución a esta situación”.

La razón de bloquear la única vía terrestre que conduce a Santa María del Mar, explicó, fue con el argumento de que la superficie de mil 361 hectáreas de terrenos invadidas por el pueblo vecino de San Mateo del Mar era de ellos.

“Sin embargo, como consta en el expediente del Juicio Agrario número 346/2009 tramitado en el Tribunal Unitario Agrario número 22, del distrito de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, una vez agotados los recursos legales del núcleo agrario de San Mateo del Mar, el Tribunal Agrario acuerda la ejecución de la sentencia de fecha 10 de marzo del 2015 pronunciada a favor de nuestra comunidad”.

Reyes Martínez detalló que el pasado 19 de junio del 2018 se dio ejecutoria jurídica y material a esta sentencia; es decir, la entrega física por parte del Tribunal Unitario Agrario a la comunidad de Santa María del Mar, las mil 361 hectáreas que habían sido invadidas desde el año 2009, amojonándose los principales puntos. La ejecución de la sentencia ocurrió sin incidentes, aseguró.(NSSOaxaca).