loader image
Comedores escolares contribuyen al rendimiento académico de estudiantes: IEEPO

12 septiembre, 2018

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

La Escuela Telesecundaria de Santa María Atzompa es ejemplo de cómo el Servicio de Alimentación -que es posible por la colaboración entre el Gobierno Federal y Estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)-, contribuye a generar las condiciones necesarias para que los niños y niñas mejoren su aprendizaje.

Desde hace cinco años, este plantel ha logrado que más jóvenes estudiantes puedan tener un mejor desarrollo integral con el consumo de alimentos sanos y balanceados. Actualmente se benefician 165 alumnos quienes han mejorado su rendimiento escolar.

Por esta labor, las autoridades del IEEPO reconocen el esfuerzo y dedicación del personal educativo y responsables de comedores escolares que atienden a los estudiantes a través de este servicio, que además de promover hábitos alimenticios, de higiene, seguridad y convivencia contribuye a que los alumnos tengan un adecuado rendimiento durante la jornada escolar.

Al respecto, la Directora del plantel -ubicado en la colonia La Cañada, Atzompa-, Sofía Díaz Morales señaló que en la propia escuela se les brinda a los educandos desayunos y comidas nutritivas que les ayuda a favorecer su desarrollo físico y mental con la preparación de alimentos variados.

Para ello -dijo-, se realizaron acciones para que la Telesecundaria fuera libre de comida chatarra, con lo que contribuye en el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje, debido a que se tiene comprobado que una adecuada alimentación y nutrición permite que los adolescentes reciban, comprendan y analicen los conocimientos de una forma más eficiente.

En tanto, la Coordinadora del Servicio Escolar de Alimentación, Martha Martínez Luján explicó que en colaboración con las y los padres de familia se logran brindar estos servicios. Para su organización se establece un rol de actividades con tres o cuatro tutoras, quienes asisten de las 6:00 a las 15:30 horas para preparar y servir los alimentos, así como limpiar la cocina-comedor.

Señaló que el programa Escuelas de Tiempo Completo brinda recetarios, los cuales son utilizados para seleccionar los platillos que se elaborarán, en que se toman en cuenta el rector del “plato del buen comer”, que contempla verduras, granos, cereales, soya, carne proteínas, frutas, entre otros alimentos.

En este contexto, la Presidenta del Comité de Padres de Familia, María Méndez Santiago, señaló que todos los tutores se encuentran de acuerdo con las actividades que se están llevando a cabo en la institución educativa, debido a que las y los adolescentes están recibiendo alimentos de forma adecuada.

Explicó que anteriormente les daban a sus hijos de 20 a 30 pesos diarios para que desayunaran, lo que representaba un gasto importante debido a que la mayoría de las y los estudiantes son de escasos recursos.

La alumna del segundo grado grupo “C”, Katherin Nicol Quiroz López, beneficiaria del servicio de comedor, agradeció que su escuela cuente con este servicio para consumir alimentos nutritivos cuyos resultados se encuentran en el rendimiento de sus clases. “Mis padres se encuentran tranquilos porque saben que recibo una alimentación adecuada en la escuela”.

El Servicio de Alimentación es un componente de Escuelas de Tiempo Completo que busca beneficiar a las alumnas y los alumnos a través del suministro de alimentos y bebidas acordes con una alimentación correcta, y con el aporte calórico adecuado a su edad, su condición de vida y los nutrimentos necesarios para su desarrollo integral, sin la carga administrativa a directivos y docentes.