loader image
Participa Gloria Sánchez López en la Conferencia “Pueblos Indígenas, Autogobierno y Derechos de la Naturaleza” en el Congreso del Estado

9 mayo, 2019

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La diputada Gloria Sánchez, Presidenta de la Diputación Permanente y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Migración, participó esta mañana en la Conferencia “Pueblos Indígenas, Autogobierno y Derechos de la Naturaleza”, impartida por el Doctor Marco Aparicio Wilhelmi, destacado investigador en materia de derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, realizada en instalaciones del Congreso del Estado.

En este importante espacio de reflexión, organizado por la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, participaron la diputada Laura Estrada Mauro, Presidenta de la Junta de Coordinación Política, el diputado Cesar Morales Niño, Presidente de la Mesa Directiva, así como autoridades municipales, activistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, académicos y estudiantes.

En su intervención, la diputada destacó que hasta hace unas décadas los derechos de los pueblos indígenas no eran reconocidos, muchos menos respetados. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado de manera significativa en el plano internacional, con diversos tratados, declaraciones y convenciones, y en el ámbito nacional con importantes reformas constitucionales y leyes en la materia.

Gloria Sánchez manifestó que a pesar de los avances en el marco jurídico vigente, hay muchos temas pendientes que tenemos que seguir analizando y discutiendo, entre ellos una ley estatal en materia de consulta indígena, la ley de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Oaxaca, entre otros.

Por lo anterior, Gloria Sánchez celebró la realización de este espacio de reflexión, reconociendo el interés y compromiso de los asistentes con la defensa de los derechos y culturas indígenas de nuestro estado.