loader image
Enfermedades estomacales afecta a la Ventosa por posible agua contaminada

19 abril, 2022

Spread the love

La población señala que el agua potable suministrada a través de las tuberías ha causado los estragos.

Niños y adultos de la tercera edad los más afectados.

Por Redacción| Juchitán, Oax.-

Debido a varias denuncias ciudadanas a través de las redes sociales y al buzón de quejas de este medio de comunicación, pobladores de la agencia municipal de la Ventosa en Juchitán Oaxaca, han exhortado su preocupación debido a varios casos de enfermedades relacionadas con problemas estomacales, sobre todo vómito y diarrea.

Pobladores aseguraron que desde varios meses atrás se pidió la intervención de las autoridades municipales encabezadas por el presidente Emilio Montero, sin embargo, estos no dieron ninguna respuesta en su momento.

Enfermedades estomacales afectan a la población

Según fuentes dentro de la jurisdicción sanitaria número 2, se han contabilizado al menos 3 docenas de casos relacionados con vómito y diarrea, los cuales han afectado sobre todo a niños y personas de la tercera edad, derivado de la contaminación del agua en las tuberías del agua potable.

En un boletín, la jurisdicción comentó que la población refirió deficiencia en la cloración del agua potable, percibiendo de manera constante olor fétido -en las primeras horas posteriormente aclaramiento del agua- el cual se ha agudizado en los últimos dos meses.

De igual forman, la jurisdicción envió una brigada conformada por personal de epidemiología, medicina, regulación sanitaria, biólogo verificador, enfermería y polivalente, quienes realizaron visitas de vigilancia y atención médica a habitantes de 20 viviendas de dicha demarcación, donde se confirmó el brote de EDAS, con inicio de síntomas en la semana epidemiológica número 13.

Cabe destacar que algunos pobladores aseguran que esto se debe a la filtración de aguas negras que no han sido atendidas a la red de agua potable, misma que ha sido denunciada varias ocasiones y que las autoridades han hecho caso omiso.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad municipal y estatal ha esclarecido el porqué de la contaminación del agua quien tiene en alerta a la población de la Ventosa.