loader image
Indispensable reflexionar sobre envejecimiento desde la perspectiva de género

2 marzo, 2022

Spread the love
  • Con esta conferencia virtual inicia la conmemoración de cara al Día Internacional de la Mujer

Oaxaca de Juárez, Oax.-

Durante la Conferencia “¿Cómo quieres envejecer? La importancia de un envejecimiento consciente” realizada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca en el marco de “Marzo, Mes de las Mujeres”, su titular argumentó que la vejez estigmatiza, da origen a prácticas discriminatorias en todos los ámbitos por lo que consideró indispensable reflexionar sobre el tema desde el enfoque de género y de interculturalidad.

Asimismo, la dependencia se pronunció por modificar el concepto de envejecer para generar desde la individualidad, perspectivas de plenitud, conscientes, respetadas, con proyectos de vida que llenen a las mujeres, sin importar la edad.

Por su parte, la ponente y especialista, Nancy Lizbeth Flores Castillo, convocó a envejecer de forma consciente desde dos perspectivas, la de género y la de curso de vida; asimismo describió el concepto de envejecer como un proceso gradual que conlleva cambios biológicos, acumulativo, de transformación constante y de construcción de aprendizajes. En tanto la vejez es una etapa de construcción social que en México empieza a los 60 años.

Es importante hablar de vejeces, advirtió Flores Castillo, donde hay elementos sociales que hablan de miedos: el de llegar en soledad a la vejez, con enfermedades y con dependencia. Además, en esta etapa se prologan dijo, estereotipos de género, como la cuidadora, por lo que recomendó erradicarlos pues implican opresión y discriminación, dando paso a una feminización de la desigualdad en la etapa de la vejez, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Tras invitar a cuestionarse cómo se quiere envejecer, cómo se  quiere  ser recordada, la ponente describió las posibilidades de agencia, enfocarse en los beneficios de este proceso y aceptar las circunstancias actuales para poder establecer una conexión cuerpo, mente y corazón, revisar las relaciones significativas, y si no las hay,  crearlas,  dedicarse tiempo a revisar el intercambio intergeneracional y la participación social, aseveró.

Así también aconsejó ejercer los derechos humanos a lo largo del curso de vida para poder ejercerlos en la vejez, defenderlos y protegerlos y propuso hablar de plenopausia y no de menopausia.