loader image
Asunción Tlacolulita exige a autoridades estatales poner un alto a conflicto con Magdalena Tequisistlán

29 noviembre, 2021

Spread the love

Por Emmanuel Cano

Autoridades municipales de Tlacolulita comentaron en entrevista que comuneros de Tequisistlán han cerrado el paso perdiendo toda comunicación.

Oaxaca, Oax.-

Tras el amago de autoridades municipales de Magdalena Tequisistlán en la región de Istmo de Tehuantepec, habitantes de Asunción Tlacolulita exigieron a autoridades estatales y federales, poner un alto a comuneros de Tequisistlán, debido a las acciones tomadas el día de ayer en cerrar el único paso.

En entrevista, autoridades municipales de Talcolulita comentaron que las decisiones de Tequisistlán se deben a que este municipio exigía la entrega de una parte de la partida presupuestaria otorgada a Tlacolulita en el programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, el cual consistía en la pavimentación de varios kilómetros de carretera que comunica a la región chontal de la Sierra Sur de Oaxaca.

De igual manera, aseveraron que el presidente de bienes comunales y presidente municipal de Tequisistlán pedía la compra directa de materiales de construcción a empresas de este municipio como requisito para otorgar el permiso de vía de paso a camiones pesados encargados de la construcción de dichos caminos.

“Siempre cumplimos con lo que pedían, pidieron que la construcción iniciara en su zona y lo hicimos, pidieron que compráramos material a sus empresas y lo hicimos, sin embargo, exigían que solucionáramos los problemas agrarios que existen a su favor” comentaron en entrevista.

Autoridades de Tlacolulita aseguraron que había un avance de 1.5 kilómetros en la pavimentación de las carreteras, sin embargo, Tequisistlán decidió parar con el avance de la construcción, dejando inconclusa la obra y mal construida, de igual forma, optaron por cerrar el camino con tierra y abriendo una zanja de más de 3 metros de altura para impedir el paso de todo automóvil.

Cabe destacar, que estas decisiones afectan a 10 comunidades, entre ellas San Juan Alotepec, San Matias Petacaltepec, Santa María Candelaria, San Miguel Suchiltepec, Santa María Zapotitlán, San Jose Chiltepec, San Pedro Sosoltepec, Santa Lucia Mecaltepec y San Miguel Ecatepec, todas comunidades importantes en la producción de tomate, chile pasilla, tomate verde y frijol, productos comercializados en la región del Istmo y otros estados de la república mexicana.

Ante los reprobables hechos por parte de comuneros de Magdalena Tequisistlán, la comunidad de Asunción Tlacolulita pidió a la SEGEGO, SCT y la Procuraduría Agraria en el estado de Oaxaca tomar medidas necesarias a este problema, ya que se afecta a la región Chontal de la Sierra Sur de Oaxaca, de igual manera, aseguraron que la violencia nunca ha sido su ruta, y que no caerán en provocaciones.

“Nuestro pueblo siempre ha sido pacifico, nunca hemos entrado en peleas ni caído en provocaciones y no lo vamos a hacer, pedimos a las autoridades tomar medidas, ya que es el único paso de todas las comunidades y afectan, sobre todo si existe alguna emergencia” finalizaron autoridades de Tlacolulita.