loader image
Hemos logrado que varios municipios incluyan la política energética como parte de su política social: RVM

19 noviembre, 2021

Spread the love

Oaxaca, Oax.-

 

Al clausurar las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía celebrado a nivel internacional, el secretario de Bienestar (Sebien), Ruben Vasconcelos Méndez, en representación del gobernador Alejandro Murat ratificó los avances y retos de Oaxaca para lograr no solo eficiencia sino además sumarse a la transición energética que se genera a nivel mundial.

Durante este foro virtual internacional, la Sebien destacó que este ejercicio hizo posible un trabajo interestatal e intermunicipal entre 16 municipios de Oaxaca, Tabasco y Yucatán, convirtiendo esta región de México en líderes nacionales para lograr la eficiencia energética.

El secretario Vasconcelos Méndez, detalló que como resultado, en Oaxaca, se constituyó esta red de aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía en seis municipios de la zona metropolitana: Cuilapam de Guerrero, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Villa de Zaachila.

“Todos estos municipios han apostado con resultados por la eficiencia energética y por ello han adecuado sus administraciones, prácticas y metodologías a la sostenibilidad y las necesidades de sus comunidades lo que se ha reflejado ya en un ahorro significativo en sus finanzas públicas”, precisó.

El responsable de la política social en el estado, dijo que antes de inscribirse en esta plataforma de conocimientos y aprendizaje, los seis municipios de Oaxaca incluidos en la Red, “pagaban anualmente 4 millones de pesos, en energía más los gastos de alumbrado público y de los sistemas de bombeo de agua que es donde se consume más energía, ahora se ha asegurado un ahorro de 5.5 millones que los municipios podrán destinar para atender otras necesidades de su población”.

Destacó que gracias a esta Red, impulsada por la Agencia Internacional Alemana (GIZ), junto con el ahorro en recursos municipales, de forma simultánea se ha reducido el impacto al medio ambiente al reducir la emisión de toneladas de CO2. Los logros dieron como resultado seis manuales de sistemas de gestión de la energía elaborados por cada municipio, que a su vez, constituyen la concreción de una auténtica política energética municipal fruto del compromiso social y ambiental de las administraciones locales.

Consideró que ello es un gran paso hacia la transición energética y el desarrollo sostenible que está alineado al Objetivo 7 de la Agenda 2030: Energía Asequible y no Contaminante.

En ese sentido, agradeció los trabajos efectuados en la Red mediante la colaboración y participación de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, el Tecnológico del Valle de Etla y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Enfatizó que Oaxaca está comprometida con la consecución de la eficiencia energética como se ha demostrado con el impulso en la producción de energía alternativa en el Istmo de Tehuantepec a través de los parques eólicos y ahora con la constitución de esta Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía en varios municipios de Valles Centrales.

Por ello anunció que esta Red se extenderá a los municipios del Corredor Interoceánico, a otros más de los Valles Centrales y así generar ahora una red para la eficiencia energética en el sector hotelero de Oaxaca.