loader image
Juchitán entre los 10 municipios de Oaxaca con más incidencia delictiva: FGEO

18 octubre, 2021

Spread the love

De enero a agosto de este año, han ido en aumento los robos a casas, asaltos, robo a negocios, violencia familiar y homicidios.

Juchitán, Oax.-

El reporte publicado por el semáforo delictivo y la FGEO comprendido del mes de enero hasta agosto del 2021, posicionaron al municipio juchiteco como el sexto municipio con más incidencia delictiva en todo el estado de Oaxaca después de Oaxaca de Juárez, Xoxocotlán, Tuxtepec, Huajuapan de León y Salina Cruz.

Según el reporte de incidencia delictiva, Juchitán contaba hasta agosto con 842 carpetas de investigación, destacando principalmente el robo a transeúntes (asaltos) con 85 carpetas de investigación, robos a vehículos con 66 carpetas, robos a casa y negocios 110 carpetas de investigación.

En lo que respecta a delitos de alto impacto como homicidios dolosos, el municipio juchiteco cuenta con 28 carpetas de investigación, posicionándolo en segundo lugar con mayor incidencia de homicidios, después de la capital oaxaqueña, mientras que en homicidios culposos cuenta con 12 carpetas y feminicidios 2.

En lo que respecta de enero a agosto, los asaltos a personas en la calle han sido comunes dentro del municipio, además de asaltos a negocios y tiendas de abasto.

Cabe destacar que los índices estadísticos de la incidencia delictiva se refieren a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, sin tomar en cuenta los casos de victimas sin acudir a presentar sus denuncias pertinentes.

Por su parte, los cuerpos policiacos municipales han actualizado su equipamiento en armas y tácticas, sin embargo, los esfuerzos han sido nulos debido a la falta eficaz de un plan de seguridad municipal que colabore al descenso de incidencia delictiva en el municipio.