loader image
Oaxaca y el Istmo presentaron una escasa participación en la consulta popular

2 agosto, 2021

Spread the love
  • A nivel nacional se obtuvo un estimado de participación del 7.08%.
  • El distrito electoral federal número 7 obtuvo más votos que el número 5.
  • Todo se remonta a un fracaso, señalan en redes.

Juchitán, Oax.-

El día de ayer, se llevó a cabo el proceso electoral de la consulta popular ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral y llevada a cabo por decreto presidencial, misma consulta que fue promovida por grupos dentro del partido morena durante varios meses, quienes se quedaron cortos en la participación del pasado domingo.

El INE reportó una participación inferior al 8% del electorado a nivel nacional, dándole el triunfo a la opción SÍ en proceder jurídicamente contra actores del pasado, sin embargo, no se logró con la meta de la participación de más del 40% a nivel nacional.

En Oaxaca a nivel estatal, la consulta promovida en una intensa campaña por el partido MORENA solo obtuvo una participación ciudadana del 10.27%, arrojando una lista nominal de 2,997,840 de votantes, y participando solo 307,921 hasta la realización de esta nota, según los cómputos de INE.

Por otra parte, en la región del Istmo, la “cuna de la izquierda” y donde se concentra la mayoría de la estructura de MORENA se tuvo una participación escasa, “un fracaso” como lo han denominado algunos internautas, debido a que; en distrito electoral número 5 con cabecera en Salina Cruz solo se tuvo 28,471 votos, de los 277,525 electores estimados en la lista nominal,  los cuales 28,105 obtuvieron el “SI” y 253 “NO”.

En este sentido, el distrito electoral número 7 con cabecera en Ciudad Ixtepec, obtuvo una participación ciudadana de 33,778 votos, en una lista nominal de 290,814 electores, arrojando una participación del 11.61% en este distrito, hasta la realización de esta nota.

Se espera que en el trascurso del día se cierre el conteo rápido, sin embargo, hasta el mediodía, se cuenta con un conteo superior al 95% en los dos distritos electorales.