loader image
Propone Gloria Sánchez declarar las Velas Istmeñas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Oaxaca

11 marzo, 2021

Spread the love

San Raymundo Jalpan, Oax.-

La Diputada local Gloria Sánchez, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa para declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, las Velas Istmeñas.

En la propuesta se destaca la relevancia de estas festividades, por estar asociadas a la vida cotidiana de los habitantes de la región del Istmo de Tehuantepec, conservando la identidad cultural de los pueblos zapotecas.

La legisladora también destacó el origen sagrado y prehispánico de estas celebraciones, así como su profundo carácter comunitario, en donde el trabajo colectivo y la cooperación entre los miembros de las sociedades (mayordomías), es relevante en la organización y realización de la festividad.

La Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas y Afromexicano del Congreso del Estado, reiteró que es una de las máximas expresiones culturales de los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, y cubren los objetivos para ser reconocidas como patrimonio cultural inmaterial, ya que se recrean constantemente por las comunidades, tienen una fuente histórica, se transmiten de generación en generación, otorgan al pueblo de Oaxaca un sentimiento de identidad, y contribuyen a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

Con esta propuesta, el Estado tiene la responsabilidad de promover, conservar y proteger la originalidad de estas importantes festividades, salvaguardando el patrimonio cultural de las comunidades de la región del istmo y del propio Estado de Oaxaca, finalizó.